viernes, 27 de noviembre de 2015

Anuncian posible sanción a la FBF

Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ayer en Río de Janeiro, se abrió la posibilidad de que Bolivia sea sancionada internacionalmente. Los motivos, la crisis que vive la Federación Boliviana de Fútbol por la detención de Carlos Chávez y la posible injerencia del Gobierno en asuntos que atañen directamente a la FBF, con la aprobación del anteproyecto de la ley del deporte.

Fuentes que merecen fe y que tienen contacto con la Conmebol, sostienen que es casi inminente la sanción, que será dada el próximo 2 de diciembre en Zúrich, Suiza.

Ayer, de manera oficial, la Conmebol emitió un comunicado sobre la situación actual de Bolivia, en la que sostiene que se decidió hacer público los resultados de la auditoría realizada a FBF que avalan la gestión de Carlos Chávez y, asimismo, se hace conocer que la Conmebol realizará un seguimiento especial al proyecto de ley nacional del deporte, por si el mismo supusiera una injerencia en la autonomía de la entidad federativa del balompié nacional.

Extraoficialmente se conoció que han sido dos los motivos que llevaron a esta determinación: La situación que vive la federación con la detención de Carlos Chávez y la elección de las nuevas autoridades, que no han sido reconocidas por la confederación, y que a pesar de estar irregularmente en el cargo han vulnerado los estatutos al no convocar a elecciones para elegir otra directiva, teniendo en cuenta que han pasado más de tres meses desde que están interinamente

El otro factor es la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados y su respectivo traslado a la Cámara de Senadores, para su revisión y posterior aprobación.

Ya hizo una advertencia

En febrero, del año en curso, la Conmebol envió una carta a la FBF pidiendo que se contacte con las autoridades gubernamentales para hacerles conocer las preocupaciones y consideraciones de la FIFA y de la entidad sudamericana sobre varios artículos del anteproyecto de ley y advirtiendo que en caso de ser aprobado se consideraría como una injerencia a la autonomía e independencia de los asuntos de la federación.

En la carta, se anticipa que Bolivia queda expuesta a una sanción; y, sin duda alguna, es la prohibición de participar en torneos internacionales tanto a nivel de clubes, selecciones, como las eliminatorias.

Asimismo, la entidad futbolera, en la misiva enviada, detalla uno por uno los artículos e incisos que supuestamente estarían violentando el principio de no injerencia de tercero en asuntos propios de la federación boliviana.

Además, aclara que esto se da de un exhaustivo análisis del anteproyecto de ley del Deporte.

ESPOSA DE CHÁVEZ EN SUCRE

Dejando de lado la posibilidad de ser detenida, ya que existía una orden de aprehensión en su contra, Tania Hurtado, esposa del dirigente Carlos Chávez, reconocido por la Conmebol como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se presentó en la Fiscalía en Sucre, prestó su declaración informativa y salió, tal como entró, libre.

El Ministerio Público no encontró elementos para detenerla, a pesar de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, había dicho, un día antes, de que se descubrió que tanto ella como sus hijos habían recibido fuertes sumas de dinero de cuentas de la FBF.

Por primera vez, en más de 110 días de presidio, Carlos Chávez salió de Palmasola y fue llevado a Sucre, donde hoy (09:00) asistirá a una audiencia planteada por su defensa, que planteó un incidente de nulidad de la imputación formal.

De ser aceptado este recurso, Chávez podría recuperar de inmediato su libertad.



DE PRIMERA MANO

Comunicado Conmebol

"Con relación a la situación de la Federación Boliviana de Fútbol se decidió hacer de público conocimiento el informe de auditoría especial encargado por la Conmebol. Asimismo, se dará especial seguimiento para analizar el Proyecto de ley Nacional del Deporte por si el mismo pudiera suponer una injerencia en la autonomía de esta asociación miembro", señala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario