martes, 10 de noviembre de 2015

Cancha está bien gracias a punciones



Unas perforaciones de 35 centímetros de profundidad cada una ayudan a mejorar el sistema de drenaje del estadio Hernando Siles, en la batalla contra el mal tiempo y las lluvias que se prevé continuarán hasta el partido del jueves Bolivia contra Venezuela, por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. Aunque el agua siga cayendo, el campo de juego de Miraflores no sufrirá las inclemencias del temporal y el partido podrá desarrollarse con normalidad.

Según Juan Méndez, ingeniero que tiene a su cargo el cuidado del gramado, informó ayer que se han tomado todos los recaudos desde hace tiempo para evitar que se formen charcos. “Se ha reforzado convenientemente el sistema con la habilitación de sondas para que fluya el agua”, señaló Méndez. Esa tarea comenzó hace varias semanas.

Son dos tipos de punciones las que se realizan en una cancha: una de poca profundidad y la otra algo mayor. En lo que respecta al estadio Hernando Siles se aplicó la segunda. En cada perforación se colocó una capa de dos milímetros de arena que ayuda para una mejor circulación del agua.

“En el partido de la Liga The Strongest contra Ciclón (miércoles 28 de octubre) hubo una torrencial lluvia, pero no se formaron charcos en la cancha, eso es por el trabajo realizado con anticipación. La actividad ya lleva varias semanas para que el campo esté en buenas condiciones cuando le toque jugar a la selección”, agregó Méndez. Hoy y mañana se harán evaluaciones minuciosas para detectar si todavía hay lugares que necesitan más cuidado y se procederá a efectuar las punciones.

El césped actual del estadio Hernando Siles es nuevo, fue instalado el año pasado reemplazando al que llevaba años, desde 1977. El cuidado se ha hecho intensivo, de paso, al margen de las lluvias el terreno es regado a diario. Méndez también señaló que para el lance internacional de pasado mañana la cancha no estará blanda aunque las lluvias sigan. “Un terreno se pone así por causa del agua, si el sistema de drenaje está cumpliendo su función como hasta ahora no habrá que preocuparse”.

De acuerdo con la norma de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) los partidos bajo su organización se juegan con el césped que tenga una altura de 2,5 centímetros. Como la hierba es nueva en el Siles el crecimiento es rápido y a diario se hacen cortes, por ejemplo ayer se hizo uno, hoy se hará otro y el definitivo está programado para mañana.

Tres horas antes del inicio del encuentro se procederá al demarcado final de la cancha cuyas dimensiones son 110 metros de largo por 65 de ancho. Para el partido contra Uruguay, por la primera jornada de la fase de clasificación, la Conmebol constató que la cancha y el resto de áreas del recinto estaban “impecables”.

No se prevé lluvia

Según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), si bien el jueves a eso de las 16.00 (hora fijada para el inicio del partido Bolivia vs. Venezuela) habrá cielo nuboso, es improbable que llueva. El informe señala que como máximo habrá “chubascos aislados”, y que estará nublado desde la mañana. Ayer hubo lluvia en La Paz y tanto para hoy como para mañana se prevén precipitaciones con tormentas eléctricas, lo que en cambio variará para el jueves y viernes.

“Es una probabilidad de que caiga una muy ligera lluvia el jueves, pero nada fuerte porque las condiciones cambiarán ese día con respecto a lo que está ocurriendo desde este lunes”, explicó una funcionaria de turno del Senamhi. Asimismo está pronosticado para el jueves una temperatura máxima de 20 grados centígrados y una mínima de seis, además una humedad entre el 40% y 50% con vientos moderados de unos 17 kilómetros por hora.

Hay escaso interés de los aficionados

La demanda por entradas para el partido del jueves de Bolivia contra Venezuela fue poca, ayer se vendieron1.002 localidades, según informó Wálter Saavedra, encargado de este rubro. La recta de general fue el sector al que más aficionados se aproximaron para la adquisición, salieron 338 boletos, para curva sur, 325; norte, 249; preferencia, 28; y 15 butacas. Para los tres primeros sectores hay medias entradas y ayer se vendieron 10, 9 y 28, respectivamente.

“Hubo poca presencia de gente, quizá el mal tiempo que hubo en gran parte del día impidió a los aficionados acercarse por el estadio. A medida que se aproxime la hora del partido aumentará el interés”, comentó Saavedra. Un boleto para curvas tiene un costo de 60 bolivianos; 120, recta de general; 250, preferencia y 360, cualquiera de los tres sectores de butacas. Hay medias entradas para niños hasta 12 años en los tres primeros sectores, sus costos son 30, 60 y 130 bolivianos, respectivamente.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) puso a la venta 28.500 localidades. La actividad continuará hoy de 09.00 a 18.00. Previo al inicio de la competencia hubo venta de abonos, salieron 6.034 de los 6.100 puestos a la venta y se recaudó Bs 3.298.200.

El golero titular de Venezuela es la duda

EFE

El seleccionador de fútbol de Venezuela, Noel Sanvicente, recibió ayer en la isla de Margarita, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) a los jugadores convocados que militan en clubes extranjeros. Los futbolistas citados viajaron desde Europa en un vuelo chárter para incorporarse a los entrenamientos para los partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018.

De la lista original de 33 jugadores convocada por Sanvicente, han quedado descartados Fernando Amorebieta del Middlesbrough inglés, por una lesión en la pierna derecha, y Juan Pablo Añor del Málaga español, por dolencias en el glúteo, quienes ya no viajaron. En cambio, el portero Alain Baroja del AEK Atenas griego, es la duda más importante de la selección venezolana de cara a los encuentros ante Bolivia este jueves y frente a Ecuador, el 17 de noviembre.

El titular de la vinotinto tiene una contusión en el bíceps femoral, ocasionada durante el partido disputado el domingo en la Liga griega. El jugador igual se sumó a la concentración en Margarita, donde será evaluado estos días por el cuerpo médico de la selección nacional, que determinará si puede jugar en La Paz. En el CNAR ya están los futbolistas que militan en equipos venezolanos, y que durante varios días han realizado distintos módulos de trabajo como preparación para el encuentro en el Hernando Siles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario