jueves, 26 de noviembre de 2015

Dudan de la legalidad del actual comité ejecutivo

Freddy Téllez, vicepresidente de la Liga y dirigente de The Strongest, comentó que desde su punto de vista, el actual comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene las facultades legales para convocar a congreso.

Ayer venció el plazo perentorio de tres meses que señala el artículo 40 del Reglamento del Estatuto de la FBF, para que el presidente interino, Marco Ortega, convoque a elecciones.

El dirigente potosino asumió el cargo de titular federativo desde el pasado 25 de agosto, en el congreso extraordinario de Cochabamba por la Resolución 001/2015, en la que se revoca de su cargo de presidente a Carlos Chávez, que se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola.

"Si por cualquier causal o circunstancia se produjera acefalía en la presidencia de la FBF, y esta no hubiere alcanzado 2/3 del período de funciones, asumirá la presidencia el primer vicepresidente, y en su defecto el segundo vicepresidente hasta la realización de un próximo congreso a convocarse en los próximos tres meses al hecho, para la elección del reemplazante por el período restante del mandato", indica la norma.

Téllez señaló que los plazos vencieron y que ante este panorama los dirigentes de la federación ya no tienen las "facultades" legales para convocar a Congreso Ordinario o Extraordinario.

"Teníamos que haber llamado a elecciones, pero no están cumpliendo los plazos y en este momento desde mi punto de vista ya estarían de ilegales (por el Comité Ejecutivo)", dijo.

Con esta figura, se complicaría el panorama en el Comité Ejecutivo de la FBF, porque se pondría en duda la presencia de Ortega como titular.

En ese entendido, según la sucesión, debería asumir Freddy Cortez, segundo vicepresidente, y completarían la directiva Wálter Torrico, secretario general, y Wálter Zuleta, tesorero. Con este panorama todavía existiría quórum para cualquier decisión que precise adoptar la FBF.

Los comités ejecutivos de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) pidieron a la FBF convocar a Congreso Extraordinario, empero la convocatoria no salió hasta la fecha.

Téllez anunció que aguardarán la postura que adopte la Conmebol en su reunión en Río de Janeiro, Brasil, que se realizará hoy y mañana, y de acuerdo a la resolución definirán la postura de la Liga.

"En base a la decisión de Conmebol vamos a actuar", mencionó el vicepresidente liguero.

CONMEBOL

Reunión de Comité Ejecutivo en Brasil

Río de Janeiro | Brasil

La Conmebol se reúne hoy en Río de Janeiro con el objetivo de analizar la situación de sus vicepresidentes y otros dirigentes involucrados por el caso de corrupción en la FIFA.

La reunión se celebrará a puertas cerradas en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y estará liderada por el presidente del organismo, Juan Ángel Napout.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, también ha sido detenido en su país, pero por un caso de corrupción ajeno a la cúpula de la FIFA.

Dos vicepresidentes de la Conmebol están detenidos por corrupción en la FIFA, el venezolano Rafael Esquivel, y el chileno Sergio Jadue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario