lunes, 25 de mayo de 2020

Televisación: clubes aprobaron ‘derecho preferencial’ en 2016 a cambio de $us 1.000.000

En junio de 2016, el Consejo Superior de la entonces Liga, conformado por los clubes, le cedió a Sports Tv Rights la cláusula ‘preferencial’ sobre la futura venta de los derechos de televisación, lo hizo como parte de una adenda por la que la empresa incrementó en 1.000.000 de dólares el contrato todavía vigente (2017-2020).

La mayoría de esos clubes que estuvieron de acuerdo aquella vez, ahora pretenden que Sports Tv Rights renuncie a esa preferencia, mediante la cual la empresa está facultada para continuar como propietaria de los derechos para los próximos cuatro años (2021-2024) en caso de mejorar la oferta más alta de la nueva licitación.

El domingo, durante una reunión informal en la que participaron presidentes de 11 de los 14 clubes de la División Profesional, los dirigentes se pusieron de acuerdo en que los próximos derechos deben ser entregados a cambio de 45.000.000 o 50.000.000 de dólares por los próximos cuatro años.

Pero consideran que para lograrlo hay que conseguir que Sports Tv Rights deje de lado su ‘derecho preferencial’.

“Es la única forma para que las empresas se presenten, caso contrario nadie se va a presentar, será un saludo a la bandera, el preferente va a ganar”, enfatizó Rafael Paz, presidente de Guabirá.
Así fue el acuerdo

En ese tiempo la Liga estaba conformada por 12 clubes, pero en el contrato solo participaban 11 ya que Bolívar decidió desmarcarse y negociar los derechos por su cuenta.

La resolución de los clubes rezaba: “Autorizar al Comité Ejecutivo de la Liga la suscripción de una adenda II de acuerdo a la propuesta presentada, que aumenta los ingresos por las gestiones 2017-2020 y otorga el derecho preferente para la compra directa y/o explotación conjunta para los torneos del 2021 al 2024 a la empresa L&Q Sports Tv Rights”. El Consejo Superior en pleno la firmó el 29 de julio de 2016.

La Liga era presidida por Marco Peredo. El documento fue firmado por 10 presidentes o delegados de clubes: Juan Carlos Sánchez (Blooming), Carlos Ribera (Oriente), Samuel González (Guabirá), Héctor Montes (The Strongest), Anghelo Pórcel (Real Potosí), Antonio Decormis (Nacional Potosí) y Edwin Zeballos (San José). Sin rúbrica también aparece Kristhian Arrázola como delegado de Wilstermann.

Asimismo, eran parte del Consejo los clubes Universitario de Sucre, el cruceño Sport Boys y Petrolero de Yacuiba, aunque luego perdieron la categoría.

De esa manera los ligueros lograron “incrementar el valor del contrato de los derechos televisivos y publicitarios del año 2017 al 2020 inclusive en la suma de 1.000.000 de dólares, sin incluir al club Bolívar”. El dinero fue pagado en tres cuotas: una de 600.000 dólares y otras dos, cada una de 200.000 dólares.

Está en licitación


Como antes fue la Liga la que vendió los derechos aún en ejecución, desde la nueva organización aprobada en 2018 por la Conmebol y la FIFA, ahora la potestad le corresponde al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La FBF ya lanzó la licitación para 2021-2024, aunque quedó suspendida debido a la pandemia del coronavirus; sin embargo, no ha sido levantada definitivamente y se prevé que el proceso continúe.

Juan Jordán, presidente de Blooming, les contó a sus colegas que hubo una reunión el sábado con José Quiroga, principal ejecutivo de Sports Tv Rights, además de los titulares de Guabirá, Oriente, Blooming y Wilstermann, quienes le “sugirieron” al empresario que retire su cláusula preferencial.

Sports Tv Rights mantiene su intención de continuar como propietaria de los derechos de televisación del fútbol boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario