sábado, 2 de mayo de 2020

El futuro del fútbol tras la pandemia: habrá menos dinero para todos

Después de la pandemia del coronavirus, la crisis económica va a obligar a todos a apretarse los cinturones. En el fútbol boliviano, los clubes ya no podrán pagar contratos con las cifras de ahora sino que serán mucho menores. “Vamos a tener que bajarnos de las nubes porque se vienen nubarrones negros. Hay que reducir los presupuestos, de lo contrario no habrá dinero que alcance”, enfatiza Rafael Paz, presidente de Guabirá.

Empresarios de futbolistas consultados por Marcas de La Razón admiten que las cotizaciones de éstos también experimentarán caídas, estarán obligados a bajar sus pretensiones y acomodarse a la nueva realidad. En síntesis, habrá menos dinero.

“Esta situación es mundial y por supuesto que también le va a afectar a Bolivia. Todos van a bajar los sueldos y los jugadores van a ser afectados porque también bajarán sus bonos. En realidad es algo que ya está ocurriendo”, según Silvio Fontana, gerente de Latam, una empresa que se encarga de intermediar para la contratación de futbolistas y entrenadores.

Tiende a bajar


“Por ejemplo, tengo un par de jugadores en Europa y en Medio Oriente, cuyos clubes ya bajaron sus presupuestos y aplicaron la reducción de contratos. Si bien eso genera resistencia de los afectados, es un problema que hay que afrontarlo y seguro vendrán muchos más. En el tema de las transferencias va a incidir en los mercados y es que los clubes son los más afectados”, agrega.

El hijo del exfutbolista Ricardo Fontana considera que cuando llegue la hora de los nuevos traspasos “ya no será igual, van a disminuir los montos. Desde ahora los clubes están pidiendo rebajar los sueldos incluso de contratos ya firmados, imagínate lo que va a venir, se augura un final de año complicado. Ahora, a nivel mundial dependerá de los mercados y la capacidad de los clubes, pero todo tiende a bajar”.

Costarán mucho menos


El empresario de futbolistas Daniel Gonzales, radicado en Santa Cruz, va por el mismo camino. “Los valores que se han manejado en todo el mundo no van a ser los mismos. Por lo menos a corto plazo, el fútbol va a sufrir una disminución de sus valores y de lo que son las transferencias. Hay un dicho: ‘una cosa es lo que vale y otra lo que cuesta’, yo creo que los jugadores seguirán valiendo lo mismo, pero costarán mucho menos y no solo en Bolivia, sino en todas partes del mundo”.

En todo caso, afirma que hay que hacerse a la idea de que será necesario que los jugadores bajen sus pretensiones. “A nadie le gusta que le bajen el sueldo, pero creo que ellos van a tener que entender que, tras la pandemia, vamos a volver a un mundo distinto; además, el fútbol no es una actividad de primera necesidad. Incluso, hoy por hoy no sé de qué se van a disfrazar los dirigentes para cumplir con lo que resta de los contratos”.

El empresario brasileño Paulo Roberto de Souza cree que “el tema económico en todo el mundo va a sufrir modificaciones y también llegará al fútbol, por eso la cotización de los jugadores sufrirá variantes y todos tendremos que adaptarnos”.

Algo que comparte Rodrigo Osorio: “La economía a nivel global será diferente, entonces va a afectar a las negociaciones que se hacen en el fútbol. Tanto los jugadores como los empresarios vamos a tener que hacer un análisis profundo de la situación”.
¿No será para bien?

El exgolero José Carlo Fernández, dedicado ahora al rubro empresarial de futbolistas, admite que si bien en Bolivia la situación será difícil, a la vez puede darse una oportunidad para los jugadores bolivianos de lograr contratos en el exterior.

“Nosotros estamos entre los últimos en exportación de jugadores, ahora muchos clubes de Sudamérica o de Europa ya no van a poder pagar dos, tres o cinco millones por un futbolista, entonces ello puede permitir que los empresarios vuelquen la mirada hacia el mercado nacional y nuestros clubes tengan más opciones de traspasar futbolistas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario