lunes, 18 de mayo de 2020

Cinco clubes todavía no acuerdan la reducción de salarios

Dos semanas después de iniciadas las negociaciones nueve clubes, de los 14 que conforman la División Profesional, han logrado acordar la reducción salarial con sus jugadores, mientras que los otros cinco todavía están buscando una solución.

El mayor problema está en San José, por las dificultades para un contacto entre su “desaparecido” presidente Huáscar Antezana y los jugadores. Éstos han logrado, hasta ahora, que el dinero proveniente de los organismos internacionales del fútbol vaya a parar directo a sus bolsillos a cuenta de enero y febrero, aún con la incertidumbre sobre lo que sucederá con sus salarios de los siguientes meses, pues ni siquiera comenzó una conversación en ese sentido.

Aparte, todavía están negociando o se han dado un compás de espera: Royal Pari, Real Santa Cruz, Aurora, Palmaflor y San José

En el celeste valluno las negociaciones tardaron en comenzar, a la vez que en el “benjamín” están estacionadas, con la promesa de que volverán esta semana para buscar una solución.

En Santa Cruz, en Royal Pari los jugadores, aparte de reclamar el pago del sueldo de febrero, también se pusieron fuertes para cobrar todo marzo y no solo la mitad, por tanto aún no hay acuerdo.

Real Santa Cruz, por su parte, está esperando recursos provenientes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) –por intermedio de los programas de apoyo de la Conmebol y la FIFA- para saber de cuánto dinero va a disponer para ofrecerles a sus futbolistas, ya que no cuenta con otros ingresos.

En cambio, todo quedó resuelto en Always Ready, The Strongest, Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá, Real Potosí y Nacional Potosí.

La FBF dispuso que los clubes ofrezcan pagar el 50% de marzo y el 25% de abril y mayo. Hay futbolistas que han aceptado, pero otros no. Sobre todo en los “grandes”, esos porcentajes han sido mejorados.

¿Qué pasará desde junio?


Los acuerdos a los que han llegado clubes y jugadores son solo por tres meses: marzo, abril y mayo. Pero a estas alturas ya es un hecho que el fútbol no regresará pronto, ni en junio ni en julio.

Algunos clubes han licenciado a sus futbolistas “hasta nuevo aviso”. En Real Potosí, uno de sus integrantes contó que “nos han dicho que tal vez en agosto se podrían reanudarse los entrenamientos”.

Los dirigentes todavía no quieren tocar el tema. Pero es casi seguro que la situación sin ingresos se va a mantener al menos durante tres meses más.

Un criterio personal de Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es que los clubes tendrían que haber encarado una negociación por todo el año, sabiendo que el panorama se irá modificando de a poco.

“Lo ideal, pero es una posición muy personal, era proponer condiciones de pago de junio a diciembre. Por ejemplo, un porcentaje para cuando vuelvan los entrenamientos, otro para cuando se tenga que jugar sin público y, finalmente, normalizar en caso de que los partidos se jueguen con espectadores”, pero ningún club lo hizo de esa manera.

Para el representante de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, la situación con respecto a los próximos meses “es de total incertidumbre, pues no sabemos qué va a pasar, si va a volver o no el fútbol y cuándo. Es algo que vamos a tener que valorar según los acontecimientos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario