sábado, 30 de mayo de 2020

Brasil, Chile y Perú, un dolor de cabeza para la Conmebol

Brasil, Chile y Perú son los países que se convierten en el mayor obstáculo para la Conmebol que pretende reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana en septiembre próximo. La expansión de la pandemia de la Covid-19 en esos estados pone en incertidumbre el reinicio de ambas competiciones. En el caso de la Libertadores la preocupación es mayor ya que sólo se disputaron dos fechas de la fase de grupos.

De acuerdo con los reportes diarios de la pandemia, el pasado lunes Brasil sumó 11.687 nuevos casos, Perú sumó 4.020 y Chile registró 4.895 nuevos casos. Entre los tres sumaron más de 20.000 casos en una sola jornada. Los brasileños tienen siete equipos con vida en la Copa, mientras que chilenos y peruanos aportan cada uno con dos elencos a esta fase del campeonato.

La región sudeste, es el epicentro de la pandemia en suelo brasileño. Precisamente el que reúne a cuatro de los siete equipos que compiten en el torneo.

Los estados y equipos involucrados son: Paraná (Atlético); Rio Grande do Sul (Grêmio e Inter), Sao Paulo (Santos, Sao Paulo y Palmeiras) y Río de Janeiro (Flamengo).

Los equipos bolivianos que siguen con vida en el torneo son Bolívar y Wilstermann, que en el reinicio de la competencia deben trasladar sus plantillas a ese país; en el caso de los celestes a Sao Paulo para jugar con Palmeiras y los aviadores a Paraná para medirse con el Atlético Paranaense.

Para jugar en Curitiba y Porto Alegre, la mayoría de los equipos sudamericanos necesariamente tendrían que pasar por Sao Paulo o Río.

Algunos clubes pueden alquilar vuelos e ir directamente a los lugares de juego. Pocos pueden tener la alternativa, dada la fragilidad económica de la mayoría de los equipos.

Entonces, el rompecabezas de la Conmebol por el momento no tiene solución más cuando sólo dos de los ocho grupos de la Libertadores no tienen equipos brasileños.

Para colmo de males, los contagios han sido una constante en Perú y Chile a tal punto que en la región trasandina se dio marcha atrás a la flexibilización de la cuarentena en varias regiones por el rebrote del coronavirus. Los equipos de Colo Colo y Universidad Católica se encuentran disputando la Copa, en el caso de los colocolinos integran la serie junto a Wilstermann, el equipo boliviano debe ir a Santiago para el partido de vuelta.

En Perú, la cuarentena ordenada desde hace 75 días por ese gobierno se derrumba a pasos acelerados ya que miles de personas llenan las calles a pesar de que el país superó la barrera de los 6.000 casos diarios y sobrepasó los 4.000 fallecidos. Alianza Lima y Binacional son los representantes incaicos en el certamen.

Con este escenario, hoy es imposible programar una fecha para el reinicio de Libertadores y el otro problema que se avecina es la Eliminatoria. “En Sudamérica, estamos preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia”, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario