martes, 5 de mayo de 2020

FIFA casi descarta iniciar las eliminatorias en septiembre y baraja apretar el calendario

La FIFA ve improbable y casi descarta que en septiembre comiencen las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 y ya le ha sugerido a la Conmebol que apreté su calendario internacional de selecciones.

El comienzo premundialista estaba programado para fin de marzo, pero fue suspendido por el coronavirus. Por ahora se mantiene la programación de septiembre, octubre y noviembre, pero tambalea.

El sitio brasileño GloboEsporte informó que la FIFA y la Conmebol han ratificado el sistema de campeonato “todos contra todos”, o sea que las 10 selecciones jueguen 18 jornadas en total, cada una nueva en casa y nueve afuera.

Pero existe la necesidad de reformular el calendario y empiezan a surgir las posibilidades: una es la creación de nuevas fechas en diciembre de 2020, enero, febrero y agosto de 2021, meses que no eran tomados en cuenta como fecha FIFA para los partidos de selecciones.

También se analiza alargar los periodos de disputa, de manera que en vez de que sean dobles fechas pasen a ser triples.
Afectaría el rendimiento

Según el sitio brasileño, esa opción no es compartida por la Conmebol, con el argumento de que afectaría en la logística por las largas distancias que las delegaciones deberían recorrer entre países y afectaría el rendimiento de los atletas. Sin embargo, no es un tema que sea descartado.

Michael D’Hooge, presidente de la Comisión Médica de la FIFA, declaró hace días que lo mejor para que vuelva el fútbol es esperar hasta los primeros días de septiembre, en alusión a las competiciones de clubes. Las de selecciones tardarían más.

La situación actual de los países por la pandemia del coronavirus no permite asegurar una fecha para el regreso del fútbol.

Según el calendario de FIFA, los cuatros clasificados directos de Sudamérica para la Copa de Qatar deberán conocerse en noviembre de 2021, mientras que para marzo de 2022 ha sido programado el repechaje entre el quinto clasificado en quinto lugar y un rival de Oceanía. El sorteo de grupos para Qatar está fijado para abril de 2022.

Esas fechas también podrían ser modificadas si se alarga la eliminatoria, tomando en cuenta que el Mundial se jugará por vez primera entre noviembre a diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario