domingo, 3 de mayo de 2020

La fase de grupos de la Copa finalizaría en una sede neutral

La Conmebol contempla varias alternativas para retomar las competencias internacionales que aún están pendientes de disputa en esta temporada. En las últimas horas surgió la posibilidad de que la fase de grupos de la Copa Libertadores de América pueda continuar en una ciudad de un país neutral, que no tenga riesgo de contagio del coronavirus, según versiones de la prensa Argentina y confirmadas en nuestro país.

La fase de grupos de la Copa Libertadores comenzó la primera semana de marzo y sólo pudo disputar dos fechas, la competición fue paralizada cuatro días antes de que se realice la cuarta jornada debido a las cuarentenas que dispusieron los gobiernos de los diez países del continente.

Cada uno de los ocho grupos tiene por jugar cuatro fechas más, pero el gran problema que existe en el momento es que las fronteras de los países continúan cerradas.

“Necesitamos las diez fronteras abiertas y la cooperación de los ciudadanos sudamericanos para volver a la competencia; pero vamos a esperar las recomendaciones de la salud y ver si se puede. Si no, tendremos que mantenernos en espera", afirmó el director de desarrollo de Conmebol, Gonzalo Belloso, a la prensa de su país.

La realidad marca que en Sudamérica se acerca el invierno y sus bajas temperaturas juegan a favor del coronavirus y su propagación, razón por la cual los dirigentes de Conmebol pretenden volver a jugar sus torneos a partir de agosto o septiembre. Eso provocará, incluso, que tanto la Libertadores como la Sudamericana pueden tener su definición en 2021.

En todos los países están a la espera de que exista menos personas contagiadas y que los estados flexibilicen más las medidas. La intención es que todos los equipos que participan lleguen en, más o menos, las mismas condiciones físicas y deportivas. Pero si ello no ocurre y algunos países siguen con cuarentena, Conmebol ve con buenos ojos terminar la fase de grupos reuniendo a los cuatro equipos de cada grupo en una sede o varias de países neutrales, en encuentros a puertas cerradas.

La prensa de Argentina justifica esta medida aduciendo que “Conmebol tiene una necesidad, que es la de cumplir con el contrato de televisación de partidos en vivo y la necesidad de los clubes de poder cobrar el dinero que les corresponde por esas transmisiones”.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia no es optimista con relación a las competiciones internacionales al admitir que será casi imposible establecer torneos este año, “porque en los países sudamericanos se espera el pico de la enfermedad en distintas fechas”.

Bolívar y Wilstermann son los equipos bolivianos que aún se encuentran con vida en la Libertadores y están a la espera de una orden de las autoridades sanitarias para volver a entrenar y aguardar la fecha oficial de inicio que ponga la Conmebol.

Eliminatorias


Las diez asociaciones afiliadas a Conmebol ven de reojo el inicio de la Eliminatoria. El presidente de la Asociación Paraguaya, Robert Harrison, cree que sería “un despropósito” que el camino a Catar empiece antes que varios torneos locales entre ellos el paraguayo.

“Hay cuestiones que se analizan hoy, pero personalmente veo que si llegamos, lo haremos justo a esa fecha”.

En cambio, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, mantiene la esperanza de arrancar la competencia en septiembre. “Las circunstancias que puedan presentar en los próximos meses nos invitarían a hacer alguna reconsideración. Hasta el momento está totalmente decidido que la eliminatoria está contemplada para iniciarse en septiembre".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario