domingo, 31 de mayo de 2020

El Apertura y el Clausura siguen de pie en la División Profesional

Pese al tiempo perdido por la cuarentena del Covid-19, casi dos meses y medio, en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún ven factible cumplir el calendario de la División Profesional con dos torneos este año. “Si reanudamos la temporada en agosto vamos a poder terminar el Apertura (se disputaron 12 fechas de 26) y jugar el Clausura”, sostuvo el titular federativo, César Salinas.

El directivo aclaró que toda la planificación que han hecho para cumplir con el calendario dependerá de la evolución de la pandemia. “Los dirigentes podemos tener las mejores intenciones, pero dependemos de la propagación del nuevo coronavirus en el país”, explicó. Si hasta agosto la intensidad del nuevo coronavirus aún no ha bajado, el fútbol nacional deberá tomar otras decisiones, a las que Salinas no quiso referirse para evitar susceptibilidades.

Las otras opciones, de acuerdo al tiempo que quede del año para competir, pueden ser jugar desde septiembre o a partir de octubre, meses en los que se podría completar solo el Apertura. Si se toma ese camino hay decisiones pendientes que aún no se han analizado, entre ellas definir si se mantienen los descensos. “La verdad que de ese tema aún no hemos hablado”, sostuvo Salinas.

Lo que está claro es que la dirigencia agotará todas las opciones, como ha sugerido la Conmebol, para que los premios de la Copa Libertadores y Sudamericana se definan en cancha. Si no se puede jugar, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia, se podría acabar definitivamente la temporada, tal como ya se hizo en Venezuela, que fue la primera federación, con torneos de enero a diciembre, que decidió la suspensión de la misma.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) aclaró que esta determinación toma en cuenta a la Primera y Segunda División, anulando todos los resultados que se dieron hasta el momento. Es como si no se hubiese jugado fútbol en Venezuela este año, pese a que ya se habían disputado seis fechas del torneo.

A lo que no quiso referirse Salinas fue a la repartición de los premios, por todos los intereses que hay de por medio y a los millones que también están en juego, pues los dos mejores de una temporada se llevan cada uno de a $us 3.000.000 por su participación en la fase de grupos, tal como ocurre con Bolívar y Wilstermann, los dos representantes nacionales en la Libertadores de este año, que por el momento está paralizada por la pandemia.


Sin público


Uno de los aspectos que está claro es que los partidos que se disputen este año serán sin público, lo que significa que los clubes no tendrán ingresos por recaudación durante lo que queda del año. Los encuentros a puertas cerradas podrían continuar en 2021. Sobre ese punto también se refirió Salinas, al explicar que una salida para ello es que se mejoren los ingresos por derechos de televisación, pues las empresas de cable podrán contar con mayor número de afiliados pues los aficionados no podrán ir al estadio.

Con pretemporada


El máximo dirigente del fútbol nacional afirmó que también se ha pensado en una pretemporada de un mes para que los equipos puedan poner a tono físico a sus planteles después de este parón, que aún no tiene fin. En realidad, la idea es que los entrenamientos en grupo se inicien un mes antes del comienzo de la competencia, siempre siguiendo los protocolos de seguridad que se han cumplido en otros países.

Con la pretemporada se buscará evitar las lesiones (tal como ocurrió en Alemania, con ocho lesionados en los primeros seis partidos) y cumplir con las exigencias de los preparadores físicos para que los jugadores vuelvan en buen estado a la competencia, tomando en cuenta que los entrenamientos vía Zoom ayudan, pero no son los ideales.

Gastos en bioseguridad

Los gastos que se vienen una vez se reanude la temporada es lo que preocupa al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas. “El tema económico es lo crítico para los clubes”, sostuvo.

El dirigente explicó que para cumplir con el protocolo de bioseguridad que exigirá la Conmebol cada club por partido deberá invertir $us 5.000. Teniendo en cuenta que cada mes se disputarán unos ocho encuentros, el gasto será de $us 40.000.

A esta cifra hay que sumarle entre $us 30.000 a 40.000 que es lo que se desembolsa en logística cada 30 días, dinero destinado para pago de árbitros, pasajes y hoteles, entre otros.

También están las planillas de los jugadores a cubrir sin el respaldo de las recaudaciones. Por el momento, buena parte de los 14 clubes ya arreglaron un descuento con sus futbolistas por el pago de los salarios de marzo, abril y mayo. Falta saber qué pasará con junio y julio, meses en los que los clubes aún no tendrán ingresos.

Al detalle

Eliminatorias. La FIFA planea jugar hasta tres fechas de eliminatorias juntas cuando se comience a disputar las mismas, ya sea en octubre, noviembre o diciembre. Es para que el calendario del próximo año no se apriete demasiado.

Premios. Tras dar por anulada su temporada, la Federación Venezolana de Fútbol realizará un torneo cuando acabe la pandemia para que los mejores se clasifiquen para los torneos internacionales de 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario