miércoles, 20 de mayo de 2020

Hace un año murió el árbitro Víctor Hugo Hurtado mientras dirigía un partido



Hace un año, el 19 de mayo, el árbitro Víctor Hugo Hurtado se desplomaba sobre la cancha del estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, perdiendo la vida como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio mientras dirigía un partido de la División Profesional entre Always Ready y Oriente Petrolero.

Sus colegas lo recordaron el lunes por la noche a través de una misa celebrada en la Catedral de Trinidad, en el Beni, y que fue transmitida a través de una videoconferencia.

Transcurrían 10 minutos del segundo tiempo cuando el referí cayó de pronto y perdió el conocimiento; rodeado por los jugadores, los equipos médicos intentaron reanimarlo, luego lo trasladaron a un centro de asistencia médica, pero no pudieron salvarlo.

“Nosotros lo reanimamos con un RCP manual, recuperamos sus signos vitales. Lo trasladamos inmediatamente al hospital de El Norte, de tercer nivel, que está a cinco minutos del estadio”, era la versión de Erick Koziner, médico Always Ready, quien lo asistió en la cancha del escenario.

Hurtado tenía 28 años. El suceso golpeó a la comunidad boliviana y en especial a la del fútbol y surgieron interrogantes sobre el por qué el juez no recibió asistencia con desfibrilador. No hubo ninguna investigación.

El partido se jugó hasta el final y Always se impuso a Oriente, esa tarde de domingo, por cinco a cero por el torneo Apertura.


Un año después


La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) organizó el homenaje a un año de su partida. A la celebración eucarística, gestionada por el árbitro Alejandro Mancilla, le agregó la elaboración de un video con la participación de los colegiados del país. Todos recordaron que luego del suceso entró en vigor el seguro social ‘Víctor Hugo Hurtado’, aprobado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Sigue la nostalgia por un colega que se fue de una manera muy trágica, al que siempre recordaremos en todo momento. Luego de esta situación se dio el seguro para los árbitros y además ya se toman otros recaudos”, según el árbitro y presidente de ABAF, Víctor Hugo Chambi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario