miércoles, 13 de mayo de 2020

Fabol y Aurora se enfrentan por la redacción del contrato único de los jugadores

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) denunció que Aurora, a través de su presidente, Jaime Cornejo, intenta “sacar ventaja” en el pago de salarios de sus futbolistas yle acusa de haber falsificado y/o adulterado los contratos modelo únicos vigentes en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Además, solicita que el caso sea revisado por el Tribunal de Disciplina Deportiva.

Cornejo aclaró que todo está “bien acordado” con sus jugadores y solo admitió que hubo “un error de parte de personal administrativo del club al omitir cuatro o cinco palabras del contrato”, aunque que ello no altera el contenido del mismo.

Según Fabol, “El club Aurora pretende sacar ventaja de esta situación al intentar negociar con los futbolistas una reducción de sueldos señalando que habría pagado una cuota y 25% de la segunda y que corresponderían a febrero y marzo. Esta adulteración de contrato modelo único es ilegal y afecta los intereses de nuestros afiliados”.

El presidente del club respondió que la intención de la agremiación es que Aurora pague una cuota más de las 10 establecidas, “eso no lo voy a hacer”.

Qué debe decir


“El problema está en por qué ha adulterado un documento final de la FBF, eso no lo puede hacer ni él ni nadie. La cláusula cuarta ha sido modificada y es el único club que lo hizo para sacar ventaja porque sus jugadores comenzaron a trabajar en enero y él no quiere pagar ahora” el salario de ese mes, dijo David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol.

El artículo 4 del contrato modelo reza que “el futbolista percibirá un monto total de … que será pagado en … consecutivas, salvo acuerdo escrito entre partes, no existiendo tácita reconducción”.

Los puntos suspensivos deben ser llenados con los montos y cuotas de abono.

Según Fabol, Aurora eliminó las palabras “salvo acuerdo escrito entre partes” y en su lugar insertó “a partir de febrero de 2020”.

Cornejo respondió que en ningún momento la dirigencia quiere o intenta incumplir acuerdos o sacar ventajas en el pago de salarios.

“Son pataleos de Fabol que quiere lanzar veneno cuando ya no es posible. Falsificar es adulterar después de firmar un contrato, modificar y falsificar la firma de la contraparte para utilizar con fines ilícitos”, se defendió Cornejo.

Un error


De los cambios en el artículo 4 de contratos de su plantel, el dirigente sostuvo: “El modelo está en formato PDF y no se puede modificar escrituras, necesariamente hay que escribirlo o cambiarlo a formato word y en este proceso, que es hecho por personal subalterno de mi club, lamentablemente considero que hubo un error, una omisión de cinco palabras”.

Aseguró que revisó en el sistema digital de contratos de la División Profesional y ese error no está en todos. “En la mayoría están insertas esas palabras. Lo que ha habido es un error administrativo y a eso no se puede llamar falsificación y se puede subsanar con una adenda o carta aclaratoria a la FBF si ellos quieren, pero ello no afecta al contenido del contrato”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario