domingo, 31 de mayo de 2020

Implementación de protocolos de bioseguridad requiere dinero y tiempo

La ejecución de los protocolos de bioseguridad, que dará a conocer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), luego de su socialización con los clubes de la División Profesional, requiere de un presupuesto económico y de semanas para su correcta aplicación en las prácticas y las competencias.

"La implementación de estos protocolos no es de un día a otro, requiere de semanas para aplicar y realizar los exámenes médicos a todas las personas involucradas con los equipos de fútbol, es decir, cuerpo técnico y asistentes", mencionó el médico Alex Antezana del club Wilstermann.

El regreso a las prácticas de manera conjunta en el campo de juego representa reunir a una treintena de personas y para mantener al equipo sin casos de contagio es necesario llevar adelante las pruebas Covid-19 antes del retorno a las actividades, incluidos los cotejos.

"Los exámenes de laboratorio no son baratos en el país, hay que agregar los insumos médicos para prevenir y hacer un control riguroso", agregó el profesional. Cada club debe destinar seis mil dólares de presupuesto mensual en las medidas de bioseguridad, aunque esta cifra puede variar de acuerdo a los requerimientos.

El regreso a las actividades tomará un tiempo más, porque los casos están aumentando en el país. Hasta la fecha hay 8.500 personas aproximadamente infectadas en todo el territorio, un millar de sospechosos y las muertes bordean las 300. El Departamento con más casos es Santa Cruz, que superó los cinco mil, seguido por Beni con 1.500. Mientras, La Paz y Cochabamba van cada uno por los 500.

"El país está viviendo un número de contagios alto y estamos llegando a una curva de infección peligrosa, ese sería un factor que impediría un regreso pronto al fútbol", indicó Antezana, quien deja la última palabra a las autoridades gubernamentales y a los dirigentes del fútbol boliviano.

Otro factor que detectó Antezana que puede definir el regreso a la competición es el comportamiento de la población. Bajo cuarentena, desde marzo a la fecha, las cifras de contagio han sido las antes mencionadas y a partir del 1 de junio habrá más personas en las calles por trabajo y dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias (lavado de manos, protección con barbijos, desinfección de manos y objetos) para evitar la ampliación de la curva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario