sábado, 16 de mayo de 2020

La FBF analiza un plan, mes por mes, para la vuelta de los campeonatos

La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elevó ante el Comité Ejecutivo cinco opciones para la reanudación de la temporada 2020 de la División Profesional, cada una dependiendo del mes en que ya se pueda regresar a la competición.

En todos los casos la idea es completar primero el torneo Apertura. Después, según el tiempo que quede, optar por realizar el segundo certamen, con variables.

Aunque el calendario se va comprimiendo cada vez más, la meta es que la temporada concluya en diciembre, a la par de la mayoría de los contratos de los futbolistas.

Además el proyecto toma en cuenta las pausas en caso de que se jueguen las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, y las jornadas destinadas a la Copa Libertadores, torneo en el que continúan Bolívar y Wilstermann.
Junio

Si el fútbol regresara el próximo mes, lo que es casi imposible, la propuesta es terminar hasta julio el torneo Apertura, del que se han jugado 12 jornadas y están pendientes 14.

El Clausura se jugaría de agosto a diciembre mediante un calendario comprimido.
Julio

A partir de aquí se prevé la modificación del formato de la temporada.


Terminar el Apertura, como primer paso. El campeón sería Bolivia 1 para la Libertadores 2021.

En segunda instancia cambiar el formato del Clausura, que ya no sería todos contra todos sino en dos series, cada una de siete equipos.

Jugarían solo una fase de 14 fechas, incluyendo clásicos interseries. Así los 14 clubes llegarían a 40 partidos cada uno en la temporada: 26 del primer certamen y 14 del segundo. Mediante una tabla general acumulada de ambos certámenes se repartirían los restantes premios: Bolivia 2, 3 y 4 para la Libertadores y los cuatro cupos para la Sudamericana.

Agrega una sugerencia de jugar un torneo único de tres ruedas. La primera del Apertura (solo falta una jornada), y las dos del Clausura, también para completar los 40 partidos por cabeza. Una tabla general anual repartiría todos los premios.
Agosto y septiembre

Con el tiempo reducido al mínimo, si acaso se mantiene la idea de acabar la temporada en diciembre, solo se podría considerar terminar el torneo Apertura, cuya tabla de posiciones serviría para la asignación de premios (del primero al octavo lugar).

Octubre


Finalmente, si el fútbol se reanudaría recién en octubre, terminar el actual certamen dependería de que no existan fechas de eliminatorias mundialistas. Se jugaría el Apertura hasta el final, como el caso anterior.

Noviembre


Si el fútbol queda habilitado recién en el penúltimo mes del año ya no quedarían fechas disponibles para reanudar la competición, salvo que se la extienda hasta enero o febrero de 2021. El problema ahí serían los contratos de los futbolistas, en su mayoría hasta el 31 de diciembre de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario