domingo, 24 de mayo de 2020

La FBF se queda sin recursos para la Casa de la Selección

El gran proyecto de infraestructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Casa de la Selección en La Paz, cuya construcción iba a arrancar este año, deberá esperar hasta el próximo debido a que su presupuesto fue destinado a apoyar a los clubes y asociaciones en crisis por la pandemia del coronavirus.

El dinero proveniente de los programas Evolución de la Conmebol y Forward de la FIFA, de 2020, en gran medida iba a cubrir las obras en los terrenos adquiridos por la FBF en Achumani, pero al ser liberados por los organismos del fútbol internacional, fueron distribuidos entre los 14 clubes de la División Profesional y las nueve asociaciones.

Según la planificación del Comité Ejecutivo de la FBF, conjuntamente los supervisores de Desarrollo de la Conmebol y la FIFA, estaba previsto dar inicio a las obras luego de aprobar algunos ajustes a los planos.

Dirigentes de la federación habían estimado que el sitio de concentración exclusivo de la Verde estaría listo a mediados de 2021, pero la emergencia sanitaria echó por tierra los planes, no solo retrasando las obras sino afectando su presupuesto.
La maqueta de la obra. Foto: Archivo

Terreno propio


Jair Bertoni, director de federaciones miembro para América de la FIFA; Rafael Arias, gerente de desarrollo de la oficina regional de FIFA; y Javier Gonzalez, coordinador de proyectos de Conmebol, llegaron a La Paz en enero y participaron junto con ejecutivos de la FBF de dos jornadas de evaluación, planificación y visitas al terreno ubicado en Las Terrazas, en el barrio de Achumani, donde la FBF ya adquirió cuatro hectáreas que albergarán la Casa de la Selección.

La FBF ya es propietaria del terreno a cambio de 2.800.000 dólares. Del total, 1.000.000 de dólares aportó la FIFA y 1.800.000 desembolsó la Conmebol.

La selección boliviana es la única en Sudamérica que no cuenta con un sitio propio de concentración y entrenamientos. Ahora deberá esperar más tiempo.

La FBF todavía está analizando el acceso a recursos para restablecer el plan de construcción del centro.

También otros proyectos fueron afectados, los que tenían respaldo de Evolución y Forward, entre ellos están el Centro de Desarrollo Técnico de Cobija, en Pando, y las obras de refacción del Estadio Departamental de Potosí. Aunque el escenario de la Villa Imperial ya fue entregado, faltan detalles menores para la conclusión de varios ambientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario