jueves, 7 de mayo de 2020

El fútbol será el último en regresar y para ello todavía falta ‘un buen tiempo’

Los espectáculos masivos, entre ellos el fútbol, serán los últimos en volver a la actividad y para ello todavía habrá que esperar “un buen tiempo”, anticipó Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte durante un encuentro virtual con médicos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de los 14 clubes de la División Profesional.

Aponte fue invitado a participar en la reunión de protocolo de bioseguridad organizada por la Comisión Médica de la FBF, este miércoles.

“El Gobierno ha dicho muy claramente que lo último en volver a la actividad normal en la sociedad van a ser los colegios y los espectáculos masivos, este último significa con y sin público”, comunicó Aponte.

El ex médico de Bolívar recordó que antes de que comience la cuarentena por el coronavirus hubo partidos a puerta cerradas que involucraban a unas 200 personas como parte de la organización del espectáculo, lo que se considera como un “espectáculo masivo aunque sin público”.

Luego añadió. “se va a volver a la práctica del fútbol cuando se den todas las garantías necesarias para que no haya contagio. Todavía no hay una fecha definida, pero creo que va tomar bastante más tiempo hasta que llegue una vacuna”.
Test previo

También se refirió a la posibilidad de hacer test previos como sugiere la Conmebol, aunque hizo notar que en la realidad del país es algo poco probable.

“No tenemos reactivos suficientes para hacer pruebas y éstas no se hacen a demanda, sino siguiendo un protocolo específico que todos conocemos, para la gente con síntomas o sospechosa, según la premura del caso. Obviamente que esto por ahí podrá variar de aquí a unos cuantos meses y quizás entonces podamos contar con mayor cantidad de test a través de la Federación y la Conmebol”.

Aponte también informó que en los próximos días se hará público un reglamento para instalaciones deportivas en pandemia COVID-19. La normativa es elaborada por personal científico de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, el departamento de promoción de la salud del Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes.

La norma incluirá una serie de medidas que tienen que ver con la responsabilidad de los atletas y del personal de los escenarios, tanto dentro como fuera de las instalaciones.

También especificará las acciones de limpieza, desinfección, manipulación de equipos y herramientas, ambientes como baños, vestidores y duchas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario