lunes, 28 de marzo de 2016

La Selección está invicta ante Argentina desde hace 9 años

Argentina buscará mañana (19:30) poner fin al mejor momento de Bolivia en el historial de confrontación entre ambos seleccionados. Aunque suene raro, la Verde no pierde hace nueve años con la Albiceleste, en partidos oficiales, e intentará mañana en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, seguir por el mismo camino.
Los tres últimos resultados marcaron una huella difícil de olvidar en el equipo rioplatense. La goleada en La Paz de 6-1 que soportó el equipo que dirigía Diego Maradona (2009), por eliminatorias, el empate 1-1 conseguido en el estreno de la Copa América en La Plata (2011) y la otra igualdad a un tanto que se produjo en el estadio Monumental de River Plate (2011) con tanto anotado por Marcelo Martins.

Estos dos empates en territorio argentino tienen un sabor particular para el equipo de todos, ya que son los únicos compromisos oficiales en territorio argentino en los que la Verde sumo unidades, aunque la deuda pendiente sigue siendo sacar una victoria.
La Verde que sumó esas dos unidades ante los rioplatenses fue dirigida por Gustavo Domingo Quinteros, actual entrenador del seleccionado ecuatoriano. Ese par de resultados fueron los más sobresalientes que tuvo la etapa de Quinteros al frente del equipo, que luego dejó a medio camino.

De aquel último juego que disputaron en clasificatorias, sólo dos jugadores podrían estar mañana en el onceno titular: el defensor Luis Gutiérrez y el volante Rudy Cardozo.
¿Cuándo se produjo el último triunfo argentino?, fue el 17 de noviembre de 2007 en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 y el resultado fue de 3-0, con dos goles de Román Riquelme y otro de Sergio Agüero.

Es bueno apuntar que el año pasado se produjo dos enfrentamientos amistosos frente al seleccionado argentino, ambos concluyeron en sendas goleadas en contra: el primero fue previo a la participación de Bolivia en la Copa América de Chile y que soportó el grupo que comandaba Mauricio Soria, 5-0 en San Juan, Argentina. La otra fue en el inicio de la etapa que comanda Baldivieso, 7-0 en Houston.
Los antecedentes

La historia entre bolivianos y argentinos por las Eliminatorias mundialistas se inició el 27 de octubre de 1957 en Buenos Aires con la goleada por 4-0 del elenco rioplatense, con tantos de Roberto Zárate, Eliseo Prado, Norberto Menéndez y Orestes Corbatta. En la ida Bolivia le había ganado en La Paz por 2-0

Desde 1973 se abrió un paréntesis de confrontaciones entre ambos seleccionados hasta 1996, cuando comenzó el actual formato de eliminatorias, todos contra todos, y en el camino hacia Francia 1998, el 24 de abril, la Argentina le ganó 3-1 a Bolivia, con tantos de Ariel Ortega (2) y Gabriel Batistuta, con el descuento logrado por Julio César Baldivieso.

Goles de Bolivia

Conquistas En los nueve partidos disputados en Argentina, la Verde recibió 24 goles y marcó sólo en tres ocasiones por intermedio de Rolando Vargas en 1965, Julio César Baldivieso en 1996 y Marcelo Martins en 2011.

Naturalizados En las clasificatorias a 1970, la Verde presentó en su alineación a tres jugadores argentinos que consiguieron la nacionalidad boliviana: Mario Rojas, Juan Américo Díaz y Juan Farías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario