jueves, 24 de marzo de 2016

10 cosas que hay que saber de Bolivia - Colombia

EL PRIMER DUELO FUE EN 1938

El primer duelo en el que se midieron bolivianos y colombianos fue en la primera edición de los Juegos Bolivarianos que se cumplieron en Bogotá en 1938.

Aquel año la selección boliviana se impuso por 2-1 a su similar de Colombia siendo su primera victoria en condición de visitante en un torneo internacional.



UNA GOLEADA EN 1949

La primera goleada en la historia de la selección boliviana fue frente a Colombia.

Ocurrió en el Sudamericano de Brasil de 1949, aquella vez Bolivia se impuso por 4-0 con anotaciones de Víctor Godoy, Benigno Gutiérrez y Víctor Agustín Ugarte.

En aquel torneo Bolivia terminó cuarto.



SUPREMACÍA COLOMBIANA

En el historial de juegos entre Bolivia y Colombia, ambos se enfrentaron en 27 oportunidades (eliminatorias, Copas Américas y amistosos).

Bolivia se impuso en seis oportunidades, Colombia ganó 12 veces y se registraron nueve empates entre estas dos selecciones.



PAREJOS EN ELIMINATORIA

En eliminatorias mundialistas en La Paz, Bolivia y Colombia se midieron en cinco oportunidades, marchan parejos, cada uno logró un triunfo mientras que los restantes tres cotejos terminaron igualados.

En materia de goles Bolivia saca ventaja, marcó en ocho ocasiones mientras que los colombianos sólo hicieron cinco tantos en similar cantidad de cotejos que disputaron.



EL ÚNICO TRIUNFO BOLIVIANO

El 10 de septiembre de 2003 Bolivia goleó a Colombia por 4-0 siendo el único triunfo boliviano en eliminatorias sobre Colombia.

Julio César Baldivieso, actual seleccionador boliviano, marcó el primer gol mediante un tiro penal, luego vino una sinfonia de anotaciones de Joaquín Botero quien marcó tres tantos sobre el arco de Óscar Córdoba.



UN EMPATE RECORDADO

El 10 de noviembre de 1996 Bolivia y Colombia igualaron 2-2 en la fase premundialista rumbo a Francia 1998.

Colombia llegó a La Paz con varias estrellas del Mundial de 1994 y sumó un punto valioso en La Paz con goles de Freddy Rincón y Mauricio Serna; por Bolivia marcaron Marco Antonio Sandy y Jaime Moreno.



OTRO EMPATE ESCANDALOSO

El 26 de abril de 2000 bolivianos y colombianos igualaron 1-1 en La Paz. Era el segundo jeugo eliminatorio entre estos dos rivales.

Erwin Sánchez marcó de tiro libre, igualó Jairo Castillo para los colombianos, luego se produjo la expulsión de "Platiní" y la agresión al juez de línea quien recibió un botellazo desde la tribuna.



UNA DERROTA QUE DUELE

El 11 de octubre de 2011 es el último antecedente entre boliviano y colombianos en La Paz.

Aquella tarde, debut de la selección como local, Bolivia perdió 1-2 contra los cafetlaeros que anotaron mediante Dorlan Pabón y Radamel Falcao (en los minutos de descuento); el empate momentáneo lo hizo Wálter Flores con un remate desde fuera del área.



DESTINOS DISTINTOS

Bolivia y Colombia comparten una similar historia, ambas fueron catalogadas como las cenicientas de Sudamérica.

En los años 90 el fútbol destinos distintos despegó con la clasificación al mundial de Italia 90, Bolivia fue a USA 94, pero de ahí no pudo mantener su nivel por lo que no pudo clasificar a otro Mundial.



PRECIO DE ENTRADAS

La Federación Boliviana de Fútbol decidió mantener el precio de las entradas respecto a los dos primeros jeugos de local que le tocó jugar a la Verde.

Las butacas tendrán un costo de bolivianos 360, preferencia 250, general 120 y curvas 60, también se dispondrá la venta de medias localidades para los niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario