lunes, 28 de marzo de 2016

Bolivia obtuvo solo un punto en nueve partidos

La selección boliviana obtuvo solo un punto en nueve visitas a la de Argentina, en partidos por eliminatorias mundialistas.

El 11 de noviembre de 2011, camino al Mundial de Brasil 2014, jugaron por última vez e igualaron a un gol. Fue el único resultado positivo de la selección, que perdió los restantes ocho encuentros.

En ese cotejo, que se jugó en el estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental de Núñez, Marcelo Martins adelantó a Bolivia en el minuto 56 y Ezequiel Lavezzi igualó para el local en el 60.

La historia en partidos de la fase previa de una Copa del Mundo entre argentinos y bolivianos se inició en 1957 (para el Mundial de Suecia 58). El 27 de octubre de ese año, en el estadio del club Independiente, en Avellaneda, Argentina goleó por cuatro a cero, con tantos de Roberto Zárate (8’), Orestes Corbatta (62’), Eliseo Prado (64’) y Norberto Menéndez (65’).

En 1965, rumbo a Inglaterra 66, volvieron a jugar, está vez en el Monumental, y fue un: 4-1. Raúl Enao y Ermindo Onega, cada uno a dos tantos, protagonizaron la goleada. Descontó para Bolivia Rolando Vargas.

Los siguientes dos lances (1969 y 1973) se jugaron en el estadio de Boca Juniors. Argentina se impuso por 1-0 y 4-0, respectivamente. En 1996 (Francia 98), después de 23 años, en abril los albicelestes ganaron por 3-1 en el Monumental, escenario de los cotejos hasta 2011.

En junio de 2000 (Japón Corea del Sur), la albiceleste venció 1-0, y en los siguientes dos choques (2003, Alemania 2006, y 2007, Sudáfrica 2010) las victorias argentinas fueron por 3-0.

Los números son totalmente adversos para Bolivia, que nunca ganó en Argentina, empató un encuentro y perdió ocho. Dos goles marcaron los nacionales, pero recibieron 24.

Cuatro de la Verde de hoy estuvieron en 2011

Marcos Bonilla

Cuatro futbolistas bolivianos que integraron la selección en 2011, en el empate con Argentina a un gol (11 de noviembre) por las eliminatorias para Brasil 2014, integran otra vez la Verde para el partido de mañana en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

El técnico del representativo nacional era Gustavo Quinteros, quien ahora dirige a Ecuador; mientras que el seleccionador argentino era Alejandro Sabella.

Luis Gutiérrez y Rudy Cardozo fueron titulares; mientras que Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce estuvieron en el banco de suplentes, pero no ingresaron.

Para Bolivia había marcado el tanto de la apertura Marcelo Martins, uno de los grandes ausentes en el choque de mañana y que ha renunciado al “equipo de todos” mientras Julio César Baldivieso sea el técnico.

En el seleccionado albiceleste, siete jugadores que integran hoy el plantel de Gerardo Martino jugaron ese encuentro, que les dejó un mal sabor de boca a los argentinos: el golero Sergio Romero, Martín Demichelis, Pablo Zabaleta, Javier Mascherano, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi —quien ingresó en el segundo tiempo y marcó el tanto de la igualdad—.

Nico Gaitán y Sergio Agüero no jugaron en esa ocasión, aunque eran parte de la albiceleste como también lo son ahora.

La cancha está mal, según una foto

Marcos Bonilla La cancha del estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde mañana jugarán Argentina y Bolivia por las eliminatorias, tiene sectores que no se encuentran en buenas condiciones. Hay una foto que es elocuente.

En días pasados, la Agencia Córdoba Deportes, que es un ente parecido al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, entregó a los medios argentinos fotos en las que se observa un campo de juego “reverdeciente y ya recuperado”, aunque la tapa de ayer de un periódico de Córdoba muestra todo lo contrario.

“Las dos caras del césped donde la selección argentina recibirá a Bolivia. Imágenes difundidas por la Agencia Córdoba Deportes, dan cuenta de un terreno recuperado. La foto de tapa de un diario local, sin embargo, muestra que el daño no ha podido repararse por completo”, dice una nota del diario Infobae.

La publicación hace notar que las fotografías que el organismo gubernamental presentó a los medios son “imágenes parciales de los espacios que se han podido poner en condiciones. La otra, que pertenece al diario local Mundo D, es una panorámica tomada el sábado 26, y que da cuenta de que los trabajos de reparación no han podido, al menos hasta ayer (por el sábado), lograr las mismas condiciones de recuperación en todo el terreno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario