jueves, 31 de marzo de 2016

¿Mundial en Bolivia?, el pedido formulado a Gianni Infantino

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una sesión de honor que tuvo lugar en Cochabamba, y en la que fue condecorado con el Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), el ítalo suizo Gianni Infantino, le pidió que interceda para que Bolivia sea designada sede de un campeonato mundial Sub 17 o Sub 20, como adhesión al Bicentenario de la Fundación de la República, para el año 2025.

El gobernante boliviano, en palabras de circunstancia, puso énfasis en el hecho de que “el fútbol está por encima de las Naciones Unidas, porque el fútbol es educación, es salud, haciendo deporte se previenen las enfermedades y por la popularidad que tiene –en este caso- el deporte, convengamos que es un factor importante de integración”, dijo.

Infantino, que está realizando una gira por Sudamérica, a poco de su arribo a Cochabamba, ayer pasada las 16:00, acudió a la Gobernación de Cochabamba donde se realizó una sesión de honor donde fue condecorado por el gobierno nacional.

De acuerdo a la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores 68/2016, la aludida condecoración está dirigida a personalidades distinguidas por servicios prestados al país.

En la oportunidad, el Primer mandatario de Bolivia dijo que era una enorme alegría y orgullo recibir al principal dirigente del fútbol mundial y que agradecía por esta visita y “ponga de manifiesto el hecho de que el fútbol es integración”, y que le extendía sus felicitaciones por ser la expresión de una nueva generación de dirigentes del popular deporte, que imaginaba -además- que el cargo es de enorme responsabilidad. Infantino, que comenzó su periplo por Sudamérica el lunes en Paraguay, a poco más de un mes de su elección como presidente de la Fifa, estaba cumpliendo –como el mismo señaló- con un compromiso que se había propuesto realizar, y era cumplir con un deseo de visitar Bolivia y conocer al presidente Morales, y adicionalmente jugar fútbol por eso que está enterado que le gusta practicar.

GRATITUD

Gianni Infantino, en palabras de circunstancia dijo sentir una enorme emoción estar en Bolivia, y recibir la condecoración de manos del presidente Evo Morales, “algo muy importante que me llena el corazón de gratitud”, dijo.

“Mi agradecimiento no solamente al Presidente, sino al futbolista, porque sé que es un practicante, y nos vamos a ver mañana en la cancha”, matizó el máximo dirigente del fútbol mundial que es abogado.

“El fútbol es amistad, es inclusión, es respeto, es pasión, es respeto, es tolerancia, y siento que en Bolivia lo toman así, y estoy aquí porque me comprometí con Rolando (López) antes de ser elegido presidente de la Fifa, a visitar Bolivia, porque sé que el presidente hace mucho por el fútbol”, subrayó Infantino.

El dirigente, en otra parte de su alocución dijo que “La Fifa estará a vuestro lado para desarrollar la práctica del fútbol de niños y niñas, pequeños y grandes, para disfrutar del fútbol”, enmarcó. “Gracias de todo corazón”, concluyó.

El ilustre visitante, antes de su arribo a Bolivia, estuvo también en Paraguay y Uruguay, y su propósito es saber de las inquietudes que tienen sus dirigentes, luego de la crísis desatada en las estructuras altas de este quehacer, el fútbol. Hoy, Infantino, luego del encuentro de fútbol cinco, donde se medirán los Amigos de Infantino y el equipo de Evo Morales, el ilustre visitante viajará a Colombia donde completará su periplo.

LA AGENDA

La nutrida agenda que viene desplegando Gianni Infantino en su visita a Bolivia, quién arribó ayer a las 16:25, cuando su nave rpivada tomó la pista Jorge Wilstermann de la capital valluna. Quién por lo demás vino acompañado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Dominguez, quien se mostró animoso y afectuoso para personalidades que acudieron para darle un cálido recibimiento.

Fue el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quién dando cumplimiento a una resolución del Concejo Muncipal le hizo de la declaratoria de Huésped Ilustre de la Ciudad de Cochabamba.

Para el burgomaestre, esta visita de Infantino se hace histórica, porque es la primera vez que un dirigente de la jerarquía de Infantino, el máximo dirigente del fútbol mundial, pisa suelo cochabambino.

En horas de la noche, hubo una reunión con la dirigencia del fútbol boliviano y luego hubo una cena de honor de la que participaron autoridades nacionales y departamentales, como también presidentes de clubes de la Liga y asociaciones.

Para hoy, se anuncian dos actividades también importantes a realizarse antes de la partida del visitante que es noticia y desplegó una nutrida actividad.

AFIRMA QUE HAY EXPERIENCIA PARA SER SEDE

Evo Morales aseguró que Bolivia tiene experiencia en organizar eventos internacionales, por tanto no será problema organizar un Mundial. El mandatario recordó que en el país que realizó con éxito la Cumbre del G-77 más China, además de dos cumbres mundiales sobre Cambio Climático, y organizó la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario