sábado, 19 de marzo de 2016

Castro llega directo a hacer fútbol



Con la incorporación de Raúl Castro ayer a la concentración y su inmediata presencia en las prácticas, la selección nacional está casi completa, a falta solo de Luis Gutiérrez —quien llegará el martes—, para los partidos por las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial Rusia 2018.

Bolivia jugará el jueves 24 con Colombia en el estadio Hernando Siles de La Paz (16.00) y el martes 29 visitará a Argentina en Córdoba, por las jornadas quinta y sexta, respectivamente, del certamen premundialista.

Castro, mediocampista de The Strongest, fue convocado ayer en lugar de su compañero de equipo Wálter Veizaga, quien fue dado de baja por lesión.

El jugador se incorporó a la concentración por la tarde —poco antes del entrenamiento— después de que su club recibió la convocatoria de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que puso fin a una controversia iniciada el miércoles, cuando el técnico, Julio César Baldivieso, dijo que Castro no quería asistir al seleccionado; aunque el futbolista lo desmintió y aseguró que no fue llamado oficialmente y solo tuvo contacto con el preparador de arqueros, Marcelo Torrico, quien le preguntó cómo estaba y le anunció la intención de tomarlo en cuenta.

Tanto Torrico como Castro dieron por aclarado el asunto.

Además, se incorporó Martin Smedberg-Dalence, proveniente del fútbol suizo, quien llegó por la mañana, como también Jhasmani Campos (Kuwait), ambos jugadores del medio sector. En días previos ya estaban el delantero Yasmani Duk (EEUU) y el volante ofensivo Damián Lizio (Brasil).

La Verde practicó ayer por la tarde en el estadio Hernando Siles e hizo fútbol durante 45 minutos, aunque Baldivieso todavía no perfiló el equipo que pretende poner frente a Colombia; sí le sirvió para dar ritmo de competencia.

Un grupo de jugadores efectuó un trabajo liviano y regenerativo por recomendación médica debido a que llegaron con el ácido láctico muy elevado (el también llamado lactato se produce continuamente en el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio), y lo conveniente es no exigirles de entrada para evitar lesiones musculares.

El equipo A estuvo integrado por Carlos Lampe, en el arco; Diego Bejarano, Fernando Marteli, Ignacio García y Leonel Morales, en la defensa; Jaime Arrascaita, Cristian Machado, Fernando Saucedo y Damián Lizio, en el medio sector; Yasmani Duk y Miguel Suárez, en el ataque. Luego Baldivieso hizo cambios: Omar Morales por Bejarano, Smedberg-Dalence por Saucedo, Campos por Machado, Castro por Lizio y Samuel Galindo por Marteli. Ese equipo se impuso por 4 a 3, con dos tantos de Campos y a uno de Duk y Suárez.

En el B jugaron en el comienzo de la sesión: Gustavo Salvatierra, cuidando la portería; Omar Morales, Cristian Coimbra, Enrique Flores y Dustin Maldonado, en la zaga; Smedberg-Dalence, Castro, Campos y Galindo, en el medio sector; Carmelo Algarañaz y Leonardo Vaca (dos goles), en la ofensiva. Luego ingresó Alberto Pinto e hizo el otro gol.

Marteli se lesiona y hoy irá a ecografía

Jaime Ayllón

Una ecografía, que se le practicará hoy, determinará si es o no grave la lesión del zaguero Fernando Marteli, quien abandonó la práctica de ayer debido a una molestia muscular.

El jugador de The Strongest sintió un estirón cuando hacía fútbol. A partir de ahí dejó de entrenarse. La falta de un ecógrafo impidió que se le hicieran los estudios de forma inmediata, aunque el cuerpo médico ya inició un tratamiento.

“La lesión es muscular y amerita la ecografía para tener un diagnóstico más exacto”, dijo el médico Fabián Pacheco.

A diferencia de lo que pasa con Marteli, el también zaguero Edward Zenteno ya está recuperado y, a partir de hoy, se sumará al trabajo del grupo.

Ayer, incluido Zenteno, varios futbolistas —la mayoría de Bolívar, The Strongest y Oriente, equipos que jugaron a mitad de semana— efectuaron una labor diferenciada.

“Es mejor preservar a los jugadores cuando tienen elevado el ácido láctico porque aquello puede afectar a los músculos y causar lesiones. Es mejor prevenir, de manera que se decidió que hagan una tarea diferente”, agregó el profesional.

Los datos:

Cuidados

Rudy Cardozo es tratado por el médico debido a un trauma en la rodilla; en el caso de Romel Quiñónez, tiene un golpe en el pie derecho; Juan Carlos Arce ya está mejor de un esguince.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario