sábado, 5 de marzo de 2016

Liga decide no apresurar cambios en el Ejecutivo



Marco Ortega ganó la pulseta una vez más y, aunque no goza del respaldo de la mayoría de los clubes, se mantiene como presidente de la Liga, luego de la reunión del Consejo Superior llevada a cabo ayer en Santa Cruz. Pero el tema no está cerrado. Los 12 clubes, de acuerdo a lo expresado por Ortega, quedaron convocar dentro de 15 o 20 días a un Consejo Superior Ampliado, el que se pretende tenga una duración de dos días y ahí definirán el futuro de la entidad.

En ese espacio de debate, según lo manifestado por el presidente de la Liga, se debería trabajar en lo que se debe hacer a futuro “si queremos salir de la crisis del fútbol profesional, porque en este momento la Liga esta herida de muerte”.

Dijo que lo que se debe hacer es buscar la unidad del fútbol “y en eso hemos coincidido que de aquí a 15 o 20 días podamos tener ese encuentro para debatir y hablar sobre el fútbol y poder hacer una agenda a futuro”.Después de esa reunión, y cuando se determinen los pasos a dar, “el comité ejecutivo podrá poner sus cargos a disposición para luego ir a una elección”.

El plan inicial para forzar el cambio de presidente, que viene de hace semanas, se vino abajo porque no hubo el voto de, al menos, nueve delegados, mínimo necesario para revocar el mandato de Ortega.

Antes, siete clubes, encabezados por The Strongest, pedían la renuncia del presidente. Ayer solamente quedaban cinco (San José, Ciclón, Nacional y Petrolero son los otros cuatro). Dos (Blooming y Universitario) se abrieron.“Solo The Strongest, mediante su delegado, el señor Freddy Téllez se pronunció en ese sentido (de pedir su revocatoria). No he escuchado a nadie más”, declaró ayer el titular de la Liga.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, renegó porque “se habla de cambiar a las personas, los mismos que eligen a uno lo quieren sacar, pero no hay propuestas para mejorar la situación de nuestro fútbol”.

Desde el miércoles tomó cuerpo la posible elección de Miguel Ángel Antelo, dirigente de Oriente Petrolero; sin embargo, eso tiene que ver con un proyecto, explicó el delegado de Bolívar, Jaime del Solar, también presente ayer en la reunión de Santa Cruz.

El club albiverde, que tenía previsto presentar a Antelo como su delegado oficial ante el Consejo Superior, no lo hizo; por tanto, su expresidente no estuvo en la reunión. El miércoles, dirigentes del fútbol se reunieron en Cochabamba, entre ellos el presidente de la FBF, Rolando López y representantes de Bolívar y Oriente. Los cambios que acordaron ese día van a tardar en darse unas semanas más.

“Nosotros apoyamos la elección de Antelo, siempre y cuando haya un proyecto y se genere consenso”, declaró Del Solar. Confirmó que Bolívar “no apoya a Marco Ortega porque nuestro club no votó por él para que sea el presidente de la Liga”. Más bien, el club celeste procura que se hagan cambios con base en un proyecto consensuado

En tanto, el Comité Ejecutivo liguero seguirá funcionando con tres miembros de los ocho que deberían integrarlo con un cambio: mientras Roger Mamani, dirigente de Nacional Potosí, renunció a una vicepresidencia, Jaime Oña, que había dimitido hace días (16 de febrero), presentó una nota pidiendo que se le restituya en el cargo de tesorero a solicitud de su club, Universitario, que revisó su decisión inicial, a lo que los delegados aceptaron. El tercer miembro del Ejecutivo en funciones es el secretario general, Hormando Vaca Díez.

López presentó informe

Actividades

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, participó ayer de la primera parte del Consejo Superior de la Liga para presentar un informe de las actividades que cumplió en las reuniones de la Conmebol y FIFA, y el sorteo de la Copa América Centenario en los Estados Unidos.

Auditoría

El presidente de la FBF aceptó el pedido de los 12 clubes de la Liga para dejar sin efecto la invitación directa que se hizo a una empresa para realizar una auditoría a la corta gestión de Ortega al frente de la Federación. Se conformará una comisión que se encargará de elaborar el pliego de especificaciones para una licitación pública y que la auditoría se adjudique a otra empresa.

Molestia

Varios delegados de los clubes ligueros abandonaron el edificio de la Liga en Santa Cruz porque consideraron que la reunión de ayer fue una pérdida de tiempo, porque no se resolvieron los temas para la que fue convocada.

No hay acuerdo para cambiar fechas

Marcos Bonilla

La final del Clausura de la Liga se mantiene de momento para el 29 de mayo, pues el Consejo Superior no hizo ninguna modificación ayer a pesar del pedido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que termine el 22, a fin de que la selección nacional pueda prepararse con tiempo para asistir a la Copa América Centenario que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

Aunque el Comité Técnico presentó un proyecto para que el certamen concluya el 22 de mayo, éste fue rechazado en principio, pues no hubo unanimidad. Bolívar y The Strongest no están de acuerdo con apretar más el desarrollo del campeonato porque sus equipos tienen que afrontar dos torneos a la vez: el Clausura de la Liga y la Copa Libertadores de América. Freddy Téllez, delegado atigrado, sostuvo que en principio hay la predisposición para que, si bien no se mueva la programación, los equipos terminen el campeonato sin sus jugadores convocados al seleccionado.

Por norma internacional, los clubes deben ceder a los futbolistas con al menos dos semanas (14 días) de anticipación a la fecha prevista para el inicio de la Copa. “No es un asunto que esté cerrado. Lo estamos analizando. Todavía tenemos tiempo para tomar una decisión. Aún hay fechas que se tienen que jugar y no tenemos apuro para definir el resto del rol de partidos”, dijo Ortega.

Anunció que se llamará a una nueva reunión de Consejo Superior para abordar el tema. Jorge del Solar, delegado de Bolívar, afirmó que el asunto se manejará en comunión con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario