domingo, 20 de marzo de 2016

7 jugadores con cargas menores

Siete jugadores de la Selección Nacional cumplen una labor especial, “están entre algodones”, no porque sufran alguna lesión, sino porque el director técnico, Julio César Baldivieso, quiere cuidarlos para el partido del próximo jueves frente a Colombia, en el estadio Hernando Siles, desde las 16:00, por la quinta fecha de las clasificatorias al Mundial de Rusia.

Ronald Eguino, Erwin Saavedra, Diego Bejarano, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo son quienes trabajan con menos intensidad que el resto de sus compañeros, a la espera de que superen el cansancio que significó su participación en los partidos por el torneo local y Copa Libertadores de América, y algunos golpes que recibieron en esas jornadas.

Como lo había anticipado el entrenador, esa base juega en el occidente, en Bolívar y The Strongest, por lo que se da por descontada su participación en el duelo eliminatorio.

Los siete jugadores comenzaron la jornada a la par de sus compañeros, realizaron el calentamiento con balón que ordenó el entrenador y también hicieron la labor de reacción junto con el preparador físico Alejandro Nordio, que fue bastante intensa.

Posteriormente, el adiestrador dispuso una labor de fútbol en espacio reducido, pero antes del inicio de este trabajo dialogó con los jugadores antes citados y les dio alguna instrucción en particular.

En lo futbolístico no fue un entrenamiento formal, fue más distendido, ya que se conformaron tres equipos. Uno de los aspectos en los que se puso énfasis durante ese trabajo fue los toques, en cuanto a precisión y cantidad.

Dicha labor se extendió por 30 minutos, aproximadamente, en los que también se pidió intensidad, una de las armas que se pretende usar para el duelo con los colombianos.

Luego de concluido el trabajo, los siete futbolistas fueron una vez más separados del grupo. En principio eran ocho, incluido Rudy Cardozo, quien después de unos minutos tuvo que volver al trabajo con el resto del plantel.

El entrenador Baldivieso fue parte de esa última labor, fue exigente con los futbolistas, quienes al concluir el trabajo aplaudieron por el esfuerzo que se entregó.

Arce, Eguino, Chumacero, los dos Bejarano y Ramallo fueron los primeros en dejar el terreno de juego del estadio Hernando Siles. Al finalizar el entrenamiento, Baldivieso pidió a estos futbolistas aplicarse al hielo para recuperar el aspecto físico.



Legionarios se adaptan

El médico de la Selección Nacional, Fabián Pacheco, afirmó que la adaptación de los jugadores del exterior es más rápida, ello porque la memoria fisiológica de estos trabaja bien, lo que se complementa con la labor que se realiza en las cámaras hiperbáricas.

El profesional explicó que en los casos de Damián Lizio, Jhasmani Campos y Martín Smedberg e incluso Yasmani Duk, quienes ya jugaron en La Paz, la adaptación fue más sencilla y que llegarán en un 98 por ciento de sus condiciones, sino es al 100 por ciento, al partido de este jueves.

“Generalmente usamos dos moléculas de oxígeno, pero las personas que suben a la altitud generan una tercera molécula y una memoria fisiológica, ello hace que se adapten más rápido y eso es lo que sucedió con esos jugadores”, apuntó Pacheco.

Indicó que uno de los primeros pasos para que comience la adaptación de los futbolistas es la labor que se cumple en el aeropuerto, cuando bajan del avión y realizan un pique, “un estímulo fuerte para que el organismo reaccione y se comience a adaptar”, apuntó el galeno.

En tanto, el mediocampista Jhasmani Campos aseveró que se encuentra en buenas condiciones, no siente molestias, con excepción del viernes cuando sintió algo de ahogo.

“Espero seguir así hasta el día del partido”, indicó.





TIRO

EL DATO

Dustin Maldonado, Fernando Saucedo y Carlos Lampe festejaron ayer su cumpleaños, en un agasajo junto con el cuerpo técnico y sus compañeros.



MARTELI ENTRENA CON NORMALIDAD

El defensor Fernando Marteli, que el pasado viernes dio un susto en la práctica, ayer entrenó con normalidad junto con el grupo. "La ecografía practicada esta mañana (por ayer) puso al descubierto la inexistencia de problemas; además, los desinflamatorios aplicados en su momento contribuyeron a la mejoría", dijo el galeno de la selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario