domingo, 7 de abril de 2019

Saucedo: “No podemos mejorar el arbitraje de la noche a la mañana”

Para cosechar hay que sembrar, dice un conocido refrán, el cual se adapta al pensamiento de Pedro Saucedo, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien considera que antes de pedir un incremento salarial para los réferis del país, ellos están en la obligación de mejorar su nivel en el campo de juego. Saucedo dijo haber presentado a la dirigencia un plan a largo plazo y subrayó que el arbitraje no puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, sino a través de un proceso de trabajo serio y responsable.
- ¿Cuánto gana el árbitro boliviano?
- El árbitro boliviano es el peor pagado de Sudamérica. Sin ir muy lejos en Perú el árbitro asistente gana $us 500 y $us 1.500 el árbitro central.
- ¿Se pedirá un incremento salarial?
- Para pedir (incremento salarial) primero hay que demostrar trabajo y eso le hemos hecho saber a los árbitros, que para pedir tienen que demostrar en el campo de juego un buen arbitraje, ser imparciales y pasar desapercibidos, que es lo que queremos.
- ¿Qué se pretende hacer para mejorar el arbitraje en Bolivia?
- De la noche a la mañana no lo vamos a mejorar (el arbitraje en el país), hemos presentado un proyecto a largo plazo. Se ha conversado con los árbitros para que comprendan la gran magnitud de su autoridad dentro del campo de juego y que no se sobrepasen de ella. Esperamos tener resultados muy pronto pero no podemos mejorar el arbitraje de la noche a la mañana.
- San José cuestionó el arbitraje de Raúl Orosco, incluso pidió test de acoholemia ¿Qué opina al respecto?
- No hay problema, los árbitros están dispuestos a someterse a cualquier test (de alcoholemia), no hay nada que esconder. Ellos (árbitros) se concentran 24 horas en los hoteles que se les asignan. Pueden ir a averiguar a los hoteles que han estado. Estas denuncias (supuesto estado etílico de Rubén Orosco) nacen al calor del partido o del resultado y que molesta a la dirigencia de los árbitros porque hacen sus aseveraciones sin ningún justificativo. Ojalá que todo esto termine porque estamos iniciando una nueva era en el arbitraje boliviano, por tanto necesitamos la colaboración de todos como ser dirigencia, jugadores, prensa deportiva y todos los actores involucrados en el fútbol.
- ¿El VAR llegará a la División Profesional?
- Es una posibilidad muy cierta para Bolivia. Esperamos que se concrete. Dentro de poco hay una reunión en Cochabamba con todos los equipos del fútbol profesional, donde los técnicos del VAR van a explicar cómo funciona el videoarbitraje. Hay que aprovechar que el señor Guery Vargas ha sido mundialista en el VAR y está yendo a Polonia también para aprender más a fondo.
- ¿Abastece el universo de árbitros en el país para implementar el VAR?
- Son 7 árbitros que se necesitan para el VAR en cada partido. Es bastante la erogación, no es solamente traer los equipos, que también es caro. Los clubes tienen que ver de donde sacan la plata. (Los sueldos) Están en Bs 2.800 los árbitros FIFA, los de primera ganan Bs 2.400 y así sucesivamente porque están por categoría.
- Se habla mucho e incluso hubo denuncias de corrupción, ¿Se hará algo al respecto?
- Desconozco alguna acusación de corrupción, son algunas denuncias que se hacen al calor de las campañas electorales, nosotros siempre hemos sido de una línea recta que no se va a tolerar en caso de que las hubiese, los dirigentes saben la conducta de nosotros cómo es y la vamos a mantener esa conducta intachable, nadie nos puede apuntar a nosotros que hemos hecho algo raro por el árbitro o el arbitraje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario