lunes, 11 de marzo de 2019

El comodín Sub 20 sin rumbo

No aprendemos nunca. Los actuales dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol otrora de los clubes de la División Profesional prometieron enmendar los errores del pasado que atrasaron y siguen atrasando a nuestro fútbol entre ellos los campeonatos por series y el requisito de la presencia en cancha de un jugador SUB 20 por medio tiempo obligatoriamente.

En la realidad resulta que al no promover las divisiones inferiores y dar ACTIVIDAD OFICIAL a la DIVISIÓN RESERVA sin límite de edad, se acude a improvisar a cualquier jugador en la posición que se supone la menos comprometida con el andamiaje del equipo, instruyéndole simplemente su entrega sin claudicaciones y si la cosa sale bien, se ha descubierto a un nuevo valor para el equipo, caso contrario como generalmente sucede se lo cambia para el segundo tiempo sin darle ninguna otra chance como sucede con jugadores extranjeros que pese a darles todas las oportunidades para que demuestren su capacidad no responden y permanecen en el equipo como SUPLENTES habiendo sido contratados para ser TITULARES , estafando al club con los jugosos salarios que perciben en desmedro de los bolivianos que ganan menos y ocupan sus puestos en cancha.

El pasado año hemos sido testigos del fracaso como de costumbre de nuestra SUB 20 en el Campeonato Suramericano y ni así se le ha pasado por la cabeza a la FBF, OFICIALIZAR el CAMPEONATO DE LA DIVISIÒN RESERVA la que nos generará valores para el futuro a mediano plazo y de esa manera dejar de contratar a los “crudos” que llegan sin currículum alguno pero eso sí con una labia muy superior a Pelé, Messi, Ronaldo etc.

No nos vamos a cansar de orientar a los “dirigentes” sin instrucción de lo que es la dirección deportiva, ya que el dinero no suple los conocimientos que deben tener para asumir los cargos ejecutivos donde tienen que demostrar su sapiencia para la superación de nuestro fútbol, primordialmente en la planificación de las DIVISIONES INFERIORES, a las que las consideran un GASTO y no una INVERSIÓN como ocurre en todos los países del mundo que son potencias en las categorías menores.

El actual Directorio de la FBF está aún a tiempo de enmendar el grueso error de no OFICIALIZAR la DIVISIÓN RESERVA de los clubes profesionales, que debería jugar paralelamente a la primera todos contra todos y a la finalización de cada campeonato semestral, el campeón de esa división entregará tres puntos a su primera, el segundo dos puntos y el tercero un punto para jerarquizar estos torneos, que de seguro nos darán nuevos valores como que aumentaran las recaudaciones al jugarse como preliminares del campeonato superior.

En síntesis, un jugador SUB 20 no superará la crisis existente de falta de valores, más por el contrario lo están “quemando” al forzarle una tarea que desconoce en la cancha, mientras desaprovechamos a los cientos de reservas sin competencia que dejan el fútbol por que se aburren de entrenar y entrenar sin competir. No estamos hablando fantasías, estamos demostrando la realidad en que se desenvuelve nuestro fútbol esté quien esté al mando de la FBF pese a sus experiencias pasadas. Una pena.

Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario