miércoles, 27 de marzo de 2019

El VAR se acerca a Bolivia

El VAR en Bolivia vuelve a ser tema de comentario a raíz de los mensajes en Twitter que publicaron la mañana de este martes el empresario y presidente de Baisa, Marcelo Claure, y el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que llegaron a un punto de acuerdo para la implementación de este sistema en los partidos del torneo profesional.

"Yo creo que hay que comenzar con el VAR para poder así corregir los errores de forma inmediata. Para que no haya excusas les ofrezco pagar por los costos totales del VAR", escribió Clauren, etiquetando en su publicación las cuentas de la FBF, de Salinas y de la Conmebol para generar una reacción.

A las pocas horas, Salinas respondió por la misma vía de la siguiente manera: "Acepto tu desprendida donación. Me pongo a tu disposición para la instalación e implementación del VAR para el fútbol boliviano". Para horas de la tarde, Claure indicó que tuvo contacto con la FIFA y la FBF debe hacer el pedido formal de este sistema.

El trabajo de las ternas arbitrales fue cuestionado por los 14 clubes de la División Profesional, que apuntan como responsables de los resultados a los jueces por las decisiones que toman. En varias ocasiones -durante cada temporada-, los equipos han recusado a los árbitros.

Hace dos semanas, los representantes de los clubes en Chile, por otro lado, sostuvieron una reunión para hablar sobre el tema en particular y la página www.ahoranoticias.cl informó que el VAR cuesta dos millones de dólares, un gasto que se hace de manera anual.

"Los dos millones comenzarán a cobrarse a partir del año 2020, cuando el vídeo arbitraje se encuentre en todos los duelos de la Primera A", y en la nota agregó que: "No obstante, 700 mil dólares empezarán a pagarse durante esta temporada, debido a las pruebas que se harán durante la Copa Chile de este año".

Costa Rica es otro de los países interesados en contar con el VAR a corto plazo. En una nota reproducida la anterior semana por www.teletica.com el presidente de dicha Federación, Rodolfo Villalobos, habló sobre este sistema.

"Empresas como Media Pro, quien da el servicio de VAR en varios países como la Liga en España, torneos de Conmebol y últimamente la liga de Chile, tiene un costo cercano a los dos millones anuales", fueron las palabras de Villalobos.

Se desconoce qué aspectos cubre esa cantidad de dinero, tomando en cuenta que el sistema requiere de intercomunicadores, monitores, una pantalla instalada al lado del campo de juego y el resto del equipo técnico. Sin olvidar que en cada estadio debe existir un ambiente habilitado para los árbitros de VAR que estarán colaborando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario