viernes, 26 de junio de 2015

Naufragamos y caímos sin atenuantes

A Bolivia le faltó estatura futbolística, volvimos a presentarnos sin libreto y así nos fue, caímos anoche en Temuco (Chile) sin atenuantes frente a Perú (1-3) y la Verde se despidió de la Copa América con una presentación que provocó un duro desencanto.

Perú, en líneas generales, supo disponer mejor el balón y tuvo rasgos de audacia cuando había que ir al frente, lo que le abasteció para ser superior al fútbol amarrete y sin claridad de Bolivia, porque nunca se entendió cuál era la estrategia para al menos nivelar y hacer pensar al contendor. Por el trámite que tuvo el juego en la antesala de la semifinal de esta edición de Copa, fue chato y con más sombras que luces para la Selección Nacional y hasta diríamos que los minutos –sobre todo en la primera mitad nos sobraron-, porque no encontramos el norte y era difícil disimular nuestro panorama difícil en una contienda donde a Perú se le hizo un pleito llano y llevadero.

Por lo observado en ambos períodos, y sobran las explicaciones retóricas. La ‘Verde’ naufragó e hizo fácil la tarea peruana y en ningún momento vio peligrar su objetivo para conseguir la victoria y su pase a semifinal por segunda vez en forma consecutiva.

LA FIGURA

En un cotejo de la trascendencia del que jugaron bolivianos y peruanos, si hubo un jugador destacado, ese fue Paolo Guerrero, el delantero que anotó los tres tantos para el triunfo holgado de los ‘incaicos’.

El primero, un centro quirúrgico de Vargas, fue empalmado de cabeza por Guerrero, anulando la custodia de Quiñónez (19’).

El segundo, a sólo tres minutos del tanto de apertura, Cueva envió un pase gol para la corrida de Guerrero, quién sin marca, con toque sutil venció la frágil salida de Quiñónez y el partido ya adquiría un rumbo (21’).

El tercero, lo que faltaba al compromiso, una cesión fallida de Danny Bejarano en la última línea, es interceptada por Paolo Guerrero y con balón dominado gana metros para elevar la cuenta a tres, ante otra salida tímida de Quiñónez, el balón mansito muere en la red (28’ ST).

En rigor de verdad, el delantero Guerrero, bien pudo darle más brillo a su festín, porque estuvo a tiro de gol en otras dos a tres ocasiones, y debemos ser claros en esto que más que las virtudes de la propuesta peruana, fueron las licencias y la flacidez de la defensa nacional.

El descuento para la ‘Verde’ se dio por la via de un tiro penal. Una falta a Lizio en área de sentencia por falta de Advíncula, permitió a Martins convertir el tanto del honor. Su disparo fuerte al centro y a media altura anuló al meta Gallese (38’ ST).

EL PARTIDO

De comienzo se marcó la intención de Perú para sospechar el norte que quería darle al compromiso, porque tanto individual como colectivamente se mostraba más íntegro, le ocultaba balones a Bolivia que no encontraba la tranquilidad y el aire para darle mejor destino al tránsito del balón.

Ya a los 14’ Hurtado salvó la primera opción de gol del ‘inca’.

Esa lectura en el juego hizo el arquero de enfrente, Gallese, sea un espectador más, mientras que la redonda viía en territorio de la gente de Soria.

En la libreta de apuntes figura una sóla llegada de Martins tras un tiro libre de Smedberg, el cabezazo de Marcelo fue controlado con cierto esfuerzo por Gallese.

Ya al cierre de esta etapa, Farfán envía un balonazo que el horizontal devuelve.

En el complemento si bien Bolivia acusa una lijera mejoría por los cambios efectuados, pero a la, postre las cosas no iban a cambiar, y la suerte estaba echada, se acababa la Copa América para Bolivia.

LA SEMIFINAL

Luego de este desenlace de cuartos, el cotejo semifinal de esta llave está programado para el próximo lunes en el estadio Nacional de Santiago, debiendo dirimir el pase a la final de esta versión de la Copa América los planteles de Chile y Perú.

La otra semifinal, cuyo emparejamiento aún está en tren de definirse , está previsto parta el martes 30.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario