lunes, 22 de junio de 2015

Señalan a ejecutivos de la FBF por caso de corrupción

El Ministerio Público apunta a Carlos Chávez (presidente FBF), Fernando Humérez (presidente Liga), Jorge Justiniano (presidente ANF) y Pedro Zambrano (secretario general de la FBF) como los presuntos autores de la corrupción en el fútbol, así lo hizo conocer el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso quien hace el control jurisdiccional de esta investigación que inicialmente se abrió contra autor y autores pero ahora ya hay personas identificadas.

El juez Valdivieso informó que los investigados son Carlos Chávez, Fernando Humérez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano a quienes se les comunicará con la resolución fiscal que son investigados por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.

“La comunicación oficial a ellos es para que asuman defensa en el plazo de 20 días hábiles desde que comenzó la investigación, tiempo que podría ampliarse hasta 90 días a solicitud del Ministerio Público”, sostuvo Valdivieso.

Según el juzgador, en los primeros días de julio se cumple el plazo para que las personas investigadas asuman defensa en la etapa preliminar, después del mismo la Fiscalía emitirá una resolución conclusiva con la imputación formal o el rechazo de la denuncia.

Asimismo, el fiscal superior Iván Montellano, que encabeza la comisión que investiga el caso de corrupción en el fútbol, en declaraciones a Radio Patria Nueva, señaló que hasta la fecha, 23 personas fueron convocadas para prestar su declaración informativa dentro de este proceso penal.

"En general son 23 personas hasta la fecha, estamos llamando a declarar a presidentes de clubes, presidentes de asociaciones, a todos los que tienen que ver con el fútbol y que tienen algo que ver con la Federación Boliviana", señaló.

Respecto a la fecha de declaración de Carlos Chávez, Montellano dijo que el dirigente será citado después que se cumpla con el cronograma de declaraciones informativas de varios dirigentes que están en la lista.

"Lo vamos a citar en cuanto tengamos más elementos, estamos cumpliendo un cronograma de trabajo y lamentablemente no ha venido a una primera citación y eso obviamente no puede variar el cronograma que hemos hecho de citar a las personas", recalcó.

Entre los citados está el ex presidente del club Universitario de Sucre, Cristian Copa quien reveló que intentaron sobornarlo en un par de veces con 5.000 dólares para ser parte del grupo, que apoyaba a Carlos Chávez. Explicó que el soborno se hacía a través de los operadores de Chávez y nombró a Róger Bello.

“Desde que asumí (la presidencia) no estaba de acuerdo con Mauricio Méndez, Carlos Chávez y a partir de aquello he sido tentado con $us 5.000 en una primera ocasión para pertenecer a la rosca de Chávez en distintos consejos superiores. En ningún momento acepté, la rechacé en el mismo congreso en Trinidad donde fui disidente de Chávez”, señaló Copa.

Pidió a Chávez retirarse de la FBF para rendir cuentas en la instancia que corresponda por malos manejos económicos en el fútbol boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario