sábado, 20 de junio de 2015

La goleada afea el avance a cuartos



Bolivia se clasificó a los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, eso ya es meritorio porque hace 18 años que no lo hacía. De manera que el primer objetivo que se propuso la Verde está cumplido, sorpresa mediante, porque la selección nacional no era la favorita de nadie; por el contrario se la veía como la cenicienta.

Sin embargo, terminó su participación en el Grupo A sufriendo una dolorosa caída, goleada mediante, ante Chile, que le metió cinco (5-0) anoche en el estadio Nacional.

No tuvo que ver para este éxito el partido de ayer, en el que perdió además su invicto. En cambio fueron vitales un punto conseguido ante México, en la primera fecha, con el que empató sin goles —lo que parecía un resultado pobre— y sobre todo lo hecho en la segunda, con el notable triunfo sobre Ecuador (3-2).

Esos resultados logrados por mérito propio, más el triunfo ecuatoriano, ayer sobre la selección mexicana (2-1), que hizo que tanto Chile como Bolivia se clasificaran antes de jugar, fueron los que ayudan a mirar ahora la siguiente instancia. Lo que vino después fue una dolorosa clasificación, por cómo cayó ante el seleccionado anfitrión.

Bolivia asumió que, con el boleto a cuartos de final en el bolsillo, había que cuidar a alguna gente y hacer cambios sobre la marcha. Estaba previsto que jugara con el mismo equipo que entró ante Ecuador, pero el técnico Mauricio Soria optó en el camarín por hacer las variantes, y el nivel del equipo nacional decayó, así que Chile —un equipo superior tanto en lo colectivo como en lo individual, y que es favorito para ganar la Copa— tuvo más facilidades como para imponerse.

Cuatro cambios en una alineación no son pocos. Edemir Rodríguez y Cristian Coímbra aparecieron en la defensa; Wálter Veizaga y Pablo Escobar ingresaron en el medio campo. Las líneas de Bolivia se movieron y al mismo tiempo se descompaginaron, y no hubo forma de soportar los embates de una selección chilena que, en cambio, optó por poner a sus mejores hombres, sin reservar a ninguno.

El seleccionado local fue ampliamente superior desde el comienzo, de paso con un gol de camarín que a los 3 minutos convirtió Charles Aránguiz con un remate de derecha. Alexis Sánchez tuvo dos opciones seguidas, sobre todo una a los 31’, cuyo remate de tiro libre estrelló la pelota en uno de los palos. El segundo gol fue de él mismo, aprovechando un centro a media altura, se lanzó de “palomita” porque no tenía marca, sino varios espacios, y cabeceó lejos del alcance del golero Rómel Quiñónez.

Soria hizo algunos cambios para la segunda mitad en procura de recomponer el juego boliviano, que tuvo unos minutos de mejor control, aunque una vez más —como le pasó ante México—, con escaso ataque. Chile, que también hizo variantes —por ejemplo ya no estaban Sánchez ni Arturo Vidal—, mantuvo su juego compacto y tranquilo, que le dio por tercera vez resultado a los 20’ mediante una triangulación en el área contraria que la definió Aránguiz para el 3-0.

Con Bolivia caída, sin poder de reacción, pero además sin lograr mejorar la marca, hubo tiempo para un par de tantos más, con los que Chile se dio un festín ante su afición. Faltando 11 minutos para el final del encuentro, Gary Medel hizo un golazo con un “sombrerito” a Quiñónez y, para colmo, Ronald Raldes, por tratar de desviar, batió su propia portería (86’), y Bolivia sufrió la mayor caída de una selección en esta Copa.

Los datos

Debutantes

Edemir Rodríguez y Wálter Veizaga debutaron en la Copa América en filas de la selección nacional. Los demás que jugaron ya lo habían hecho en lo que va de este torneo.

Sin ataque

Bolivia volvió a carecer de ofensiva. Llegó muy poco y además con escaso peligro. Por ahí solo con un par de tiros, sin peligro, de Marcelo Martins.

Menos mal

Si Bolivia no estaba clasificada con antelación, la goleada hubiera puesto en serio riesgo su clasificación a cuartos de final.

Goleadas

En la historia de la Copa América, Chile derrotó a Bolivia tres veces por el mismo marcador: 5-0. La primera vez ocurrió en 1945, la segunda en 1989 y la tercera en 2015. También se impuso 7-1 (1926), 5-2 (1959) y 4-0 (1975), tomando en cuenta los mayores resultados.

Los números

Ayer jugaron el enfrentamiento número 13 entre ambas selecciones en este torneo sudamericano. Chile obtuvo su octava victoria contra tres empates y dos triunfos de Bolivia. El seleccionado trasandino ya le hizo al nuestro casi 50 goles (van 46), mientras el boliviano tiene en su haber solamente 16.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario