martes, 30 de junio de 2015

Fiscalía General da ultimátum a FBF para transparentar gestión

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció el envío de la segunda solicitud a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para conminarla a que presente los documentos sobre los manejos económicos realizados en la institución.

Las autoridades judiciales emitieron la primera solicitud en pasadas semanas, pero ésta no fue respondida, ya que la FBF sólo envió algunos documentos que no representan gran ayuda para las investigaciones que se realizan por los presuntos actos de corrupción que se cometieron al interior de la FBF, según la Fiscalía.

“Se los va a volver a conminar. Se ha recabado alguna información y documentación, aunque parcial, pero lamentablemente la Federación no ha enviado sus documentos. Pidieron un plazo de 15 días, pero ya pasó un mes y no han cumplido”, dijo Guerrero a los medios de comunicación.

La principal autoridad judicial lamentó que pese a que la dirigencia del fútbol boliviano expresará públicamente su intención de colaborar con las investigaciones, sólo haya entregado documentos fotocopiados.

“Públicamente los miembros de la Federación manifestaron que iban a entregar la documentación y prestar todo el apoyo para esta investigación, pero hasta ahora eso no se ha hecho efectivo”, lamentó.

La Fiscalía inició una investigación al fútbol boliviano por supuestos manejos irregulares de recursos provenientes de instancias superiores y de derechos por torneos oficiales.

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía de Estados Unidos presentó un informe sobre presuntas irregularidades en la FIFA, que incluyeron a Bolivia.

Delitos

La Fiscalía inició una investigación contra cuatro dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo y delitos tributarios. La decisión fue tomada tras la recepción de declaraciones de 23 personas relacionadas con el manejo de recursos del fútbol boliviano.

Carlos Chávez, presidente de la FBF; Fernando Humérez, primer vicepresidente; Jorge Justiniano, segundo vicepresidente, y Pedro Zambrano, secretario general, serán investigados tras las denuncias de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que salpicaron a la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario