viernes, 19 de junio de 2015

Si Bolivia pasa, ¿contra quién le podría tocar?



Lo mejor que le puede ocurrir a Bolivia hoy es ganar el Grupo A y quedarse en Santiago para su siguiente partido. Lo peor es que pierda y ocupe el tercer lugar —si a la vez México le gana a Ecuador— y estar en el limbo, entre la posibilidad de clasificarse como una de las dos mejores terceras o quedar eliminada.

Para depender de sí misma y no de otros resultados, Bolivia necesita hoy —lo dicho, ganar o— por lo menos empatar. De esa forma se aseguraría ya sea el segundo puesto o en el peor de los casos uno de los mejores terceros. Para ser primero del grupo solo le sirve la victoria, porque un empate con Chile haría que éste se ubique por encima, por mejor gol diferencia (+2 contra +1).

El riesgo está en que si pierde y México gana, la Verde quedaría en el tercer lugar (habría que ver su diferencia de goles) con el riesgo de que sea superada por los otros terceros de las llaves B y C, si éstos también llegan por lo menos a cuatro unidades, lo que es una posibilidad latente. Viendo con optimismo cómo le puede ir a la selección en el futuro, que además está invicta, en caso de clasificarse ¿qué le podría tocar?

De acuerdo por cómo están sorteados los cuartos de final (y tomando en cuenta que por reglamento no pueden volver a encontrarse rivales que ya jugaron en la primera fase), ocurriría lo siguiente:

a) Si Bolivia es primera de su grupo, su próximo rival sería el mejor tercero y jugarían el miércoles 24 de junio a partir de las 19.30 en Santiago (si el mejor tercero es un equipo de su llave, su rival sería el segundo mejor tercero, o sea el que salga del B o C).

b) Si la Verde es segunda del Grupo A tendría que ir a Temuco y enfrentarse el jueves 25 contra la segunda del C (Venezuela, Brasil, Colombia y Perú están en esa llave).

c) Si la selección nacional es mejor tercera se mediría con la selección ganadora del Grupo B (Uruguay, Argentina o Paraguay), el viernes 26 de junio en Viña del Mar (19.30). Lo mismo ocurriría si Bolivia pasa a la siguiente instancia como segunda mejor tercera.

El cuarto partido de los cuartos de final está programado para el sábado 27 de junio, pero ahí en ningún caso entraría Bolivia, pues estarán frente a frente el primero del Grupo C y el segundo del Grupo B (17.00). Las semifinales —con los ganadores de las anteriores llaves— se jugarán el 29 y 30 de junio en Santiago y Concepción, respectivamente; por el tercer puesto el 3 de julio en Concepción y la final al día siguiente (4 de julio) en Santiago.

No pueden chocarse si ya jugaron

Reglamento

En el Capítulo III, el reglamento dice: En esta etapa (de cuartos) no podrán enfrentarse equipos que ya hayan jugado entre sí en la fase de grupos. Con la finalidad de cumplir con esta regla, el equipo que obtenga la primera posición del Grupo A se enfrentará al tercer clasificado proveniente del Grupo B o C. A su vez, el ganador del Grupo B se enfrentará al tercero proveniente del Grupo A o C.

Con cuatro

La última vez que Bolivia, jugando la Copa América en el exterior, se clasificó a cuartos de final, lo hizo con cuatro puntos, como una de las mejores terceras, fue en Uruguay 1995. Ahora ya tiene esa cantidad de unidades.

Una ilusión

Ninguno de los jugadores que actualmente integran la selección conoce de haber pasado la primera fase de la Copa. El más antiguo de todos es Ronald Raldes, quien juega su quinta Copa.

La verde estuvo en cuartos en la copa 1997

Bolivia no se clasifica a cuartos de final de la Copa América hace 18 años. En 1997, cuando el país organizó el torneo, la selección fue finalista, pero perdió la final contra Brasil (3-1). Desde entonces han pasado cinco ediciones de la Copa sin que la Verde pudiera acceder a la siguiente instancia, quedando eliminada en la primera. En 1997 ya se jugaba con el sistema de ahora, es decir en tres grupos, cada uno conformado por cuatro selecciones. Bolivia formaba parte del B, que ganó después de vencer a Perú, Uruguay y Venezuela.

En cuartos se impuso a Colombia (2-1), en semifinales a México (3-1) y cayó en la final. Dos años antes, en Uruguay 1995, se produjo la última clasificación del seleccionado nacional a cuartos jugando el torneo en otro país. O sea, si ahora logra el pase en Chile 2015, lo conseguirá después de 20 años fuera de Bolivia.

En ese certamen le tocó estar en el Grupo C, en Paysandú: perdió con Argentina (2-1), derrotó a Estados Unidos (1-0) y empató con Chile (2-2). De esa manera pasó como uno de los mejores terceros. En cuartos su rival fue Uruguay, que le ganó 2-1 en Montevideo. Ese año, el seleccionado charrúa fue el campeón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario