miércoles, 24 de junio de 2015

Puertas cerradas, el ‘estilo Soria’



Por enésima vez en la Copa América la selección boliviana practicó ayer a puertas cerradas, sin permitir el acceso al escenario de gente ajena —incluido el periodismo, nacional y extranjero—, impidiendo ver su entrenamiento. Mauricio Soria no quiere por nada del mundo que se vea qué trabajo realiza con la Verde. Es una “decisión técnica”, ese es el argumento con el que Bolivia ha clausurado todo acceso en este tiempo.

Hace unos días, el DT dijo que “no es una decisión del cuerpo técnico, sino que tiene que ver con la seguridad de la organización”. Pero no es así, porque el resto de las delegaciones no han obrado de esa manera. Bolivia es la única selección, de las 12 que asisten a este certamen, que ha restringido casi al máximo el acceso a las canchas en donde trabaja.

Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, los seleccionados que más estrellas han llevado al certamen, han trabajado por lo general permitiendo que se vea lo que hacen, y el contacto de sus cuerpos técnicos y sus futbolistas con los jugadores ha sido habitual en los lugares de entrenamiento. Solo han trabajado “a solas” unos pocos ensayos.

El Comité Organizador Local (COL) ha otorgado la misma seguridad a todas las delegaciones. Miembros de la que está a cargo de Bolivia confirmaron que las “puertas cerradas” es un asunto de la delegación, y se da cumpliendo a lo que pide.

Periodistas peruanos se extrañaron ayer de que no los dejaran entrar al entrenamiento. Según ellos, no ha ocurrido lo mismo con otros equipos. “Qué se puede ocultar a estas alturas”, se preguntó uno de ellos. Desde que llegó a Chile, Bolivia ha dejado ver sus prácticas solo en tres ocasiones: una, dos días después de haber llegado a Viña del Mar; otra, al día siguiente del partido contra Ecuador; y, la tercera, el domingo en Santiago.

Mientras otras selecciones, si bien tienen normas, por lo menos dejan ver todos sus entrenamientos parcialmente, ya sea al comienzo o al final; la selección, ni eso. De paso, las conferencias de prensa que ofrecen los jugadores no son en los lugares de entrenamiento, salvo alguna excepción, sino en el hotel de concentración. Además, asisten los futbolistas nominados por la delegación misma.

¿Qué oculta Soria en cada entrenamiento? A pesar de que cuida que no se vean las prácticas y de paso impide el trabajo periodístico desde ese punto de vista, igual se filtra la información acerca de lo que hace o qué equipo prueba antes de un partido.

Hace semanas, en Mendoza, Argentina, el mánager de la selección boliviana, Pablo Burtovoy, declaró que la idea del cuerpo técnico era mostrar otra imagen en el ámbito internacional acerca del trabajo que cumple la selección. Pero cerrada como está, hasta ahora eso no se ve.

El lunes, cuando la delegación llegó a Temuco, en el aeropuerto le esperaba un puñado de periodistas para tratar de entrevistar al DT y los jugadores. Soria y la mayoría de éstos pasaron de largo sin decir nada. Solo Martin Smedberg Dalence se paró y dio unas pocas impresiones.

Cuarto finalista en la Copa, de Bolivia solo se conoce lo que se ha visto en sus partidos: el empate ante México (0-0), la victoria ante Ecuador (3-2) y la caída por goleada frente a Chile (5-0). Todo lo demás, está bien guardado en un baúl como si se tratara del mayor de los tesoros.

Los datos

Tomas. El jefe de Prensa de la selección, Javier Silva, envía por las redes sociales fotografías y videos de los jugadores en el terreno de entrenamiento. En cambio, los periodistas que viajaron a la Copa América no tienen acceso a imágenes propias.

Estadios. En Viña del Mar y Valparaíso, Bolivia permitió el acceso de la prensa al reconocimiento de los estadios en donde iba a jugar. En cambio, no lo permitió en Santiago.

Liquidar en los 90’ es el objetivo

Para Bolivia lo ideal es liquidar el partido contra Perú en los 90 minutos de tiempo reglamentario, pero si se llega a la definición de la clasificación a semifinales por la vía de los penales también está preparada. Fiel a su estilo, el técnico Mauricio Soria ya entregó a sus jugadores abundante información de la propuesta que tiene en diferentes situaciones el cuadro de su colega Ricardo Gareca.

El plantel trabajó ayer en conceptos tácticos en la cancha de la Universidad de la Frontera de Temuco, la parte de charla técnica y el ingreso en calor se realizó en un espacio cerrado, luego el grupo entró al campo para desarrollar el contenido futbolístico. El cierre de prácticas se producirá hoy y el equipo quedará definido. En la noche está prevista la visita al estadio Germán Becker, donde se jugará el compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario