miércoles, 24 de junio de 2015

La Liga va a Consejo dividida



La Liga está en su laberinto. A dos días de que se realice el Consejo Superior en Cochabamba, donde el presidente Fernando Humérez pondrá su cargo a disposición, hay clubes que le quieren tomar la palabra y que se vaya, mientras otros lo respaldan para que se quede.

Además, han comenzado a surgir nombres de candidatos a sustituirlo, aunque nadie maneja el asunto como postulación oficial. Entre ellos están el renunciante tesorero de la actual gestión Jorge Laguna, dirigente de Universitario de Sucre; y Marco Ortega, actual presidente de Real Potosí —que suena más fuerte—.

También fue lanzado otro nombre: Wálter Zuleta, de Bolívar, que es el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); mientras hay quienes aseguran que Hormando Vaca Díez, de Oriente Petrolero, actual secretario general liguero, tiene aspiraciones de ser el “número uno” de la Liga. La cuestión es que al interior de la Liga hay una crisis que ya no se la puede disimular. Peor aún: ha renacido la pugna occidente-oriente por tomar el control del fútbol profesional boliviano.

Humérez perdió apoyo debido a cómo ha manejado algunas cosas en la administración: por ejemplo, la semana pasada salió a luz un informe pedido por Vaca Díez sobre un cheque girado por 17.000 dólares a nombre de David Paniagua, ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). El detalle es que el presidente liguero pidió que ese movimiento no cumpliera con los requisitos contables, por tanto no fue registrado como correspondía. Según Humérez, de lo que se trató fue de un préstamo a Wilstermann mediante Fabol para que el club valluno —al que representa en la Liga— pagara con urgencia una deuda con sus jugadores.

Ahí surgió la segunda interrogante: si el pago debía hacerse con esa urgencia, por qué pidió la emisión del cheque el 8 de mayo para ser cobrado un mes después, el 8 de junio. El secretario general liguero pidió el informe al enterarse de que podía haber la intención de garantizar un préstamo personal.

The Strongest es uno de los clubes que ya le bajó el pulgar a Humérez: “Le tomamos la palabra, debe haber un cambio”, expresó el presidente atigrado, César Salinas. El titular de Oriente, Ernesto Álvarez, en cambio, no quiso adelantarse a nada. “Por ahí no se da esa figura” de la renuncia de Humérez, y aseguró que su club “no va a entrar a hacer campaña por nadie”, en alusión a Vaca Díez.

La Liga, liderada en su momento por los clubes Bolívar y Oriente Petrolero, propugnó un cambio, además como principal oposición a la gestión del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. Sin embargo, Laguna renunció al notar que “no hay tal cambio” y que “no se hizo nada de lo que se dijo en un principio que se haría”; por ello, no está dispuesto a seguir de esa manera. Él mismo agregó luego que su renuncia no fue aceptada por unanimidad de los clubes ligueros. Ahora hay algunos que lo quieren proponer como candidato a la presidencia.

Ortega tiene el respaldo de varios clubes, empezando por el suyo. Trascendió que también están con él algunos “grandes”, como Blooming y The Strongest. Una fuente liguera mencionó que “hay dirigentes del occidente que han dicho que por nada del mundo van a permitir que un camba sea presidente de la Liga”, lo que echa leña al fuego sobre las diferencias oriente-occidente.

Si bien Humérez dijo, en una conferencia de prensa en Santa Cruz, que presentará su cargo a disposición, en Cochabamba deslizó la idea de renunciar al ya no haber consenso para que siga. De acuerdo con el estatuto, si el presidente no cumple los dos tercios de su mandato, lo que corresponde es elegir uno nuevo.

El Tigre no apoya a nadie de Bolívar

Jaime Ayllón

César Salinas, presidente de The Strongest, considera que la relación al interior de la Liga “está resquebrajada”, y que Fernando Humérez “debe mantener su palabra y renunciar”. Además anunció que no apoyará a ningún dirigente de Bolívar. Salinas asistirá en persona a la reunión liguera del viernes en Cochabamba.

“Se ha resquebrajado la unidad de la Liga y si su presidente mantiene su palabra tendrá que irse y habrá que buscar a otra persona que tenga más visión de fútbol, más criterio, pero esas decisiones las tomaremos en reunión de Consejo Superior”. En todo caso se mostró partidario de escuchar primero a Humérez, “porque lo que se dice antes a veces no refleja todo lo que piensa una persona”.

“Lo que sí debemos analizar es qué directivo puede asumir esa función, pero en forma natural The Strongest considera que Bolívar ya tiene un cargo en el Comité Ejecutivo (de la FBF, el tesorero Wálter Zuleta), entonces no puede ir otro bolivarista a la presidencia de la Liga, no lo veo lógico ni equilibrado. Un solo club no puede acaparar cargos en el Comité Ejecutivo”, expresó.

Salinas hizo notar que más allá de las últimas informaciones sobre los actos de Humérez “hay una cosa pendiente desde que asumió el año pasado como presidente liguero, él prometió cambios estructurales en el balompié boliviano a partir de la Liga, pero hasta el día de hoy no se vio ningún cambio o intento siquiera. Simplemente se realizaron reuniones de Consejo Superior en cada departamento como novedad y no hubo grandes avances en el otro sentido”.

Lo que dicen del presente liguero

‘En Oriente nadie está en campaña’: José Ernesto Álvarez, Oriente Petrolero

“Primero que se dé la reunión, mientras tanto no entraré en la especulación. En el caso de Oriente nadie está en campaña. Primero debatamos para ver qué está pasando”.

‘Nadie habla de fútbol’: Jorge Laguna, Universitario de Sucre

“Lo triste es que nadie habla de fútbol y ya surgen candidatos. En lo personal nadie me habló de algo. Nosotros apoyaremos a quien realmente quiera efectuar los cambios”.

‘Duele que pasen cosas’: Guido Loayza, Bolívar

“No tenemos una posición todavía. Nos vamos a reunir en directorio. Nos sentimos tristes por lo que pasó en la Liga y duele que pasen cosas siempre en el fútbol boliviano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario