sábado, 27 de junio de 2015

La Selección aboga por mejoras



Cuerpo técnico y jugadores de la selección nacional de fútbol, que participó en la Copa América Chile 2015, emitirán un comunicado conjunto en el que pedirán un cambio de fondo en el fútbol boliviano, como punto de partida para buscar mejores resultados deportivos, según acordaron los miembros de la delegación, cuyo retorno al país está previsto para hoy.

La Verde se clasificó a los cuartos de final de la Copa América luego de 18 años (Bolivia 1997) y después de 20 años (Uruguay 1995) jugando en el exterior; sin embargo, ya no pudo avanzar a semifinales al perder el jueves con Perú (3-1).

El plantel se reunió para analizar la campaña que incluyó un empate con México (0-0), una victoria sobre Ecuador (3-2) y dos derrotas ante Chile (5-0) y Perú, y coincidieron en que para mejorar, primero deben haber otras condiciones en el fútbol boliviano, que permita tener chance de pelear en la próxima eliminatoria la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

“Se conversó, se hizo muchos análisis de todo lo hecho en este tiempo de trabajo y hubo un mensaje muy lindo que pronto lo daremos a conocer. Se vienen cosas muy importantes para nuestro fútbol y hay que seguir en el trabajo”, dijo escuetamente el mánager de la selección nacional, Pablo Burtovoy.

Antes de marcharse a China, donde juega, el delantero Marcelo Martins, autor de dos de los cuatro goles que convirtió Bolivia en Chile 2015, agradeció a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por haber dotado de mejores condiciones con respecto al pasado para la preparación del actual Seleccionado.

El técnico, Mauricio Soria, declaró el jueves después del partido ante los peruanos, que todavía hay muchas cosas que mejorar, desde la necesidad de tener mejores canchas en Bolivia, pasando por el trabajo físico, técnico y táctico que los futbolistas realizan en sus clubes, y las condiciones que debe otorgar la FBF.

La idea del cuerpo técnico es trabajar de cerca con los entrenadores de los clubes en procura de hallar una sintonía para que los planteles desarrollen una labor adecuada. “Nuestra Liga tiene que ser más fuerte, de ahí vienen los jugadores para la Selección”, dijo Soria. Insistió en que hay que mejorar la “cultura táctica” que permita a los futbolistas asimilar rápido los cambios que deben darse de acuerdo con las circunstancias.

Después de 40 días de concentración, primero en Santa Cruz, luego en Mendoza, Argentina y, por último, en Chile, la delegación regresará hoy al país y los futbolistas serán liberados para volver a sus clubes. El cuerpo técnico se tomará unos días de descanso antes de reanudar sus actividades.

“Viene un tiempo de análisis, de planificación de lo que vamos a realizar. Por el momento hay que descansar unos días”, agregó Burtovoy. En julio será sorteado el fixture de la eliminatoria mundialista, que en Sudamérica comenzará en octubre. La delegación dejó ayer Temuco rumbo a Santiago, a esperar que el Comité Organizador Local le confirme su viaje de regreso a Bolivia.

Los datos

A China. Marcelo Martins fue el primero en desconcentrarse. Ayer llegó a Santiago desde Temuco y se quedó en el aeropuerto de la capital chilena a esperar su vuelo para regresar a China.

No sabe. Damián Lizio no tiene definido su futuro después de haber terminado su relación contractual con O'Higgins (Chile). Si bien aún tiene acuerdo con Bolívar, su objetivo es seguir su carrera en el exterior.

Escobar analiza interés del Cobresal

Pablo Escobar decidirá en el país si acepta la propuesta del Cobresal para jugar en el fútbol chileno u opta por quedarse en The Strongest. Ayer, el mediocampista declaró que primero se reunirá en La Paz con la dirigencia atigrada y luego tratará el asunto con su familia.

Durante la presencia de Bolivia en la Copa América de Chile surgió el interés de parte del campeón chileno, a solicitud de Arturo Norambuena, el nuevo DT del Cobresal, quien fuera colaborador del argentino Néstor Craviotto durante su paso por el Tigre.

“Hay algo preliminar, lo han hablado, pero soy jugador de The Strongest. Tengo entendido que este fin de semana (mañana) habrá un amistoso entre ambos en La Paz y seguramente ahí se pondrán en contacto. Por mi parte hablaré con dirigentes de mi club para ver qué pasa”, dijo Escobar.

No ocultó su alegría por el interés de Norambuena en una etapa de su carrera en la que pocos jugadores están en la mira como refuerzos. “A esta altura (por su edad) que se acuerden de mí es lindo, sin duda que sería lindo, pero soy feliz en mi casa que es The Strongest y con más frialdad analizaremos las cosas”.

Cobresal es el vigente campeón chileno y Norambuena sucede al argentino Dalcio Giovagnoli en el cargo. De local juega sus partidos en El Salvador, campamento minero de la región de Atacama. El club trasandino también pretende a otros jugadores atigrados, los mediocampistas Alejandro Chumacero (igualmente integrante de la selección boliviana) y Raúl Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario