lunes, 28 de junio de 2021

El fútbol profesional se reanudará en dos semanas

 La mayoría de los clubes de la División Profesional votaron a favor de reanudar el torneo anual dentro de dos semanas con los partidos correspondientes a la octava fecha, tras la reunión virtual que llevaron adelante al mediodía de este sábado con la participación de 14 de los 16 equipos.

Las propuestas enviadas con anticipación por la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fueron colocadas a votación, siendo el único punto a tratarse en esta reunión, con la presencia de los representantes de la empresa dueña de los derechos de televisación.

La idea de retomar la actividad el 4 de julio sólo tuvo aceptación de cinco clubes, pero la propuesta de reanudar el campeonato del fin de semana del 10 y 11 de julio encontró mayor preferencia con nueve votos y cinco en contra. San José y Real Potosí no se conectaron a la plataforma Zoom.

Por las restricciones que hay en cada ciudad por la pandemia, los habituales horarios de los compromisos podrían sufrir modificaciones. Los clubes deben gestionar los permisos ante sus respectivos Comités de Operaciones en Emergencias (COE).

En esta temporada se jugará un campeonato anual con 30 fechas, debido a la apretada agenda con los partidos de la Selección Nacional en la copa América y en las eliminatorias mundialistas.

El certamen quedó colgado con la octava y novena jornada en mayo, con estas fechas se reanudará la segunda semana de julio. El resto del cronograma será aprobado en una reunión de Consejo Superior, con fecha y sede por definirse, en la cual también se abordará otros temas.

Por los conflictos entre clubes y la Federación, en el primer semestre sólo se pudieron jugar siete fechas restando 23 que deberán acomodarse en la segunda mitad del año con la dificultad de que la agenda volverá a estar ajustada con una triple fecha de las eliminatorias para septiembre.

Es así que, se hará uso de los miércoles y los jueves para programar algunas fechas, fuera de los 13 fines de semana que tiene la Dirección de Competiciones. De nuevo el campeonato concluirá con las justas en diciembre, tomando en cuenta los partidos de ida y vuelta por el ascenso-descenso indirecto de categoría.

SAN JOSÉ

El club San José indicó el viernes que no iba a conectarse a esta reunión porque según su interpretación de la norma y de los estatutos, Adrián Monje y la Dirección de Competiciones carecen de la facultad para citar a un Consejo Superior.

El vicepresidente de la Federación, Antonio Decormis, aclaró que: “no era un Consejo Superior, era una reunión para definir el reinicio del campeonato. El Comité Ejecutivo pidió a la Dirección de Competiciones realizar la misma”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario