sábado, 6 de junio de 2015

Humérez, citado como testigo

Fernando Humérez, presidente de la Liga el Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), ha sido citado por la Fiscalía, de la ciudad de Sucre, para declarar el próximo lunes en calidad de testigo, sobre la causa contra Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias y beneficios en relación con el cargo.

El titular liguero indicó que explicará a la Fiscalía que sólo asistió a una reunión de Comité Ejecutivo, con su tesorero Wálter Zuleta, pero "nunca firmaron contratos como Comité Ejecutivo". Tampoco participaron en firmas de convenios. "Ni siquiera en la contratación del técnico de la selección, porque ya estaba firmado", acotó.

Sin miedo a la FIFA

Fernando Humérez, asesorado por Javier Tebas, presidente de la Liga española, señaló que ya no le teme a las presuntas sanciones de la FIFA por la intervención del Gobierno en el balompié boliviano. Afirma que esas amenazas tienen como objetivo asustar a las personas para que no puedan “penetrar en su castillo”. De la misma forma, aclaró que no busca la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero si las cosas se dan así, trabajará en el proceso de cambio del fútbol en el país, abriendo las puertas a las autoridades nacionales para que intervengan y fiscalicen todos los recursos que se manejan en las asociaciones, clubes y federaciones.

¿Qué opina sobre la situación que está atravesando el fútbol boliviano?

Ha manchado mucho el fútbol mundial. El tesorero de la Conmebol (por Carlos Chávez) es muy torpe o muy inteligente. Si hay un indicio de corrupción y hay un pedido popular para dejar el cargo, pues uno lo deja inmediatamente. El problema no es llegar, sino como terminar un ciclo. Cuando uno ha cometido errores debe decir me voy antes de que todo explote.

Lo del pasado miércoles fue muy duro en Bolivia, primera vez que el Gobierno ha agarrado a fiscales anticorrupción, del Ministerio de Justicia y Transparencia para iniciar una imputación formal, no creo que esto se quede así.

¿Cuál es el objetivo de la LFPB?

Todas las acciones que está haciendo la Liga del Fútbol Profesional Boliviano no tienen como fin que Humérez sea el presidente de la FBF, ése no es el objetivo. Pero si se da el caso, lo primero que haremos es una reestructuración total del balompié nacional. También daremos paso al Gobierno para que intervenga, para que la Contraloría esté todo el tiempo fiscalizando. Me llenaría de orgullo ser parte del proceso de cambio.

Con la intervención del Gobierno, ¿la FIFA sancionaría a Bolivia?

Yo creo que la FIFA se terminó, está agonizando, ya no tenemos miedo en Bolivia a una supuesta sanción de la FIFA, es un elemento que nos orientó mucho Javier Tebas (presidente de la Liga Española). Yo le dije que el Estado quiso promover una ley, que tiene muchas fallas, inmediatamente la FIFA mandó una carta con la firma de secretario Jerome Valcke anunciando una posible sanción. Vivimos con el miedo décadas, con el temor de que el fútbol boliviano pueda ser suspendido por una supuesta injerencia del Gobierno.

Javier nos orientó y nos dijo que la Ley de España es más rígida, con más control y nunca hubo sanción de la FIFA. Nos vienen con ese cuento durante décadas para que estemos asustados, para que sea un castillo donde nadie pueda penetrar.

El miedo terminó, la corrupción se destapó ahora, lo que nos queda es trabajar sin miedo, que el Estado intervenga, que fiscalice, que observe, y si la FIFA amenaza con sanciones, con privarnos de torneos internacionales, que lo haga.

¿Cuál es el siguiente paso que dará la Liga?

Yo promoveré una ley del deporte, le pediré al Gobierno hacer una ley más estricta para fiscalizar a todos los clubes, asociaciones y la federación, mientras se da la reestructuración en el fútbol.

Si alguien cree que estoy promoviendo una intervención, no me importa. Si mañana la FIFA me suspende o la Conmebol, me sentiré digno, lo que menos me importan son las sanciones. La Liga quiere ser el punto de inflexión para el cambio en el fútbol boliviano.

¿Carlos Chávez debe irse de la presidencia de la FBF?

La Liga emitió una resolución el pasado viernes, donde le pedimos (a Chávez) su renuncia o licencia temporal hasta que dure al investigación, la firmaron todos los clubes por unanimidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario