jueves, 4 de junio de 2015

Carlos Chávez, presidente de la FBF “Soy rico, pero del fútbol no tengo nada”

Pagina Siete

l presidente Evo Morales ha pedido que renuncie a la FBF como lo ha hecho Blatter en la FIFA por las acusaciones de corrupción en su contra, ¿qué responde?

Respeto la posición del Presidente, aunque no la comparto en absoluto. Me sorprende esta reacción, ya que vemos que los presidentes del fútbol de Chile, Colombia y Ecuador se están sometiendo a las investigaciones que corresponden y los gobiernos están ayudando a que así sea. Acompañan la investigación porque el objetivo es limpiar y saber a plenitud si la administración del fútbol de esos países está manchado por la corrupción.

Aquí es al revés. Hay un pronunciamiento lamentable. Es un acoso, que direcciona la solicitud que hice para que el ministerio público me investigue por supuestos manejos ilícitos. Un presidente no puede referirse de esa manera y lo lamento.



¿Es cierto que ya fue notificado por la Fiscalía?

Si, pero pareciera que la solicitud que pedí para que investiguen se ha vuelto una iniciación de proceso penal. Estamos al revés, porque primero quieren sentenciarme y después investigarme.

Ya he sido notificado por dos Fiscalía de distrito, la de Cochabamba y Santa Cruz y la novedad es que se me ha aperturado un proceso penal.



¿Cuándo recibió las notificaciones?

La primera citación la recibí hoy (miércoles) a las 12:00 y los argumentos son muchísimos. Lo curioso es que a las 17:20 recibí otra similar, pero de Santa Cruz y acá considero que lo hicieron de esa manera para corregir un error de procedimiento. Pero no importa, igual estoy predispuesto a presentarme donde me lo pidan.



¿Qué le informan o qué le solicitan?

Me piden muchos informes y muchos documentos, que me hacen pensar que tratan de ametrallarme con pedidos para lograr que algo falte. Es como si quieran tirar una bomba para ver después qué queda. Lo han hecho con mucha ligereza e imparcialidad, pero aclaro que en ambas citaciones hay un mal procedimiento, porque lo hacen para que declare el viernes, siendo que este jueves es feriado y la entregan en menos de 24 horas. Después, a las 17:20 me llega, vía fax, otra citación donde dan cinco días para que presente informes desde la gestión 2004, siendo que yo estoy desde el 2006.



¿Qué hará al respecto, entonces?

Lo que pasa es que todo esto me deja muchas dudas, porque hay imparcialidad. Estamos hablando de una gran cantidad de documentos que tengo que presentar en 96 horas. Acá hay maldad, hay acoso, hay cizaña y siento que se me está atropellando mis derechos. Están buscando la manera de que falte algún informe para que vaya preso. Por eso considero que es un atropello, pero igual estoy dispuesto a someterme a la investigación, ya que quiero que se transparente todo lo que se dice y que sepa el país que acá se maneja con legalidad y claridad.



‘Chuck’ Blazer, que fue exfuncionario de FIFA, declaróque recibió sobornos para adjudicar la sede del Mundial de 1998 en Francia y del 2010 en Sudáfrica.¿qué opinan de estas revelaciones?

El Deber sacó en días pasados las declaraciones del secretario general de la FIFA (Jérôme Valcke). Lo que pasó en Zúrich, en la previa al congreso ordinario, ha sido una vendetta política por el tema de los mundiales de Rusia y Catar.

La pregunta es a quien le ganó Rusia (2018) y Catar (2022)?. Desde luego que a EEUU e Inglaterra, respectivamente. ¿Qué casualidad no?, por eso considero que hay una vendetta.

Ahora, esto no implica que aquellos que están investigados y tienen culpa queden libre. Nada, si hubo soborno, que lo metan preso. De todas maneras, lo curioso es por qué aprehenden a Jeffery Webb y Rafael Esquivel en Zúrich, siendo que ambos viven en Miami. ¡Claro!, lo tomaron preso en la reunión y por eso esperaron. Esto es vendeta política de Estados Unidos e Inglaterra y claro que son peligrosas.



Michel Platiní destacó la renuncia de Blatter y acá en el país hay mucha gente que se pregunta ¿por qué no hace usted lo mismo?

Basándonos en esa lógica entonces deberíamos renunciar los 140 dirigentes que votamos por él. Yo lamento lo que pasó con los colegas Rafael Esquivel y compañía, pero sin son hallados culpables pues tienen que asumir las consecuencias. Los delitos son personales.



¿Su decisión, entonces, es mantenerse firme?

En absoluto. Me aferro a mi voluntad de seguir trabajando, al margen de la poca ayuda que recibe el fútbol del gobierno. Mi conciencia está tranquila, de lo contrario no estuviera acá, estuviera escondido.



El pedido de su renuncia también viene de la dirigencia

Hubieron, hay y existen algunos dirigentes que a ellos debería también investigárselos, como ocurre con aquellos que fueron mis detractores y contaminaron a la prensa y al país. En Bolivia hay dirigentes que viven del fútbol, aunque la mayoría viven para el fútbol. En el primer caso está Guido Loayza que es un asalariado y lo sabe todo el mundo. Si hablamos del gran daño que algunos directivos le hicieron al fútbol boliviano hay un caso que ocurrió a partir de 1993 y siguió con la clasificación al mundial de 1994. Acá terminamos pagando nosotros por una deuda que nació de aquella venta de entradas para la Copa del Mundo de Estados Unidos y que se vendieron en el exterior. Hay que investigar esa transacción. Alcapone fue preso por evasión impositiva no por asesino o traficante. Hay que destapar todo esto para saber quien es el malo o quien es el bueno. Acá es fácil calumniar, pero todos tenemos padres, madre, e hijos y duele demasiado cuando ellos sufren por difamaciones que se nos hace.



¿Qué opina de la propuesta de que la FIFA y la FBF deben ser conducidas por exfutbolistas?

Puede ser, pero eso no quiere decir que los exfutbolistas o cualquier otra persona sea menos corruptos que los dirigentes. La corrupción está en el ser humano y ocurre en todo el planeta.



¿Usted es rico?

Lo soy, pero mis bienes son bien adquiridos. Provengo de una familia que siempre vivió bien. Desde mis padres que eran personas acomodadas en Santa Cruz y por sus condiciones económicas hasta tuve la oportunidad de estudiar en Europa. Soy un empresario que tengo aserradero con mis hermanos desde la década de los ochenta. Mi casa la compré antes de entrar al fútbol en 200 mil dólares y gracias a un crédito bancario. Del fútbol no tengo nada.



¿Alguna vez intentaron sobornarlo siendo dirigente deportivo?

Muchas veces y aquí en Bolivia. Lo sufrí hasta con un periodista que me pidió publicidad para hablar bien de mí.

¿Usted cree que corre peligro de la Copa América del centenario de 2016 y los mundiales de Rusia y Catar por estas investigaciones de corrupción?

Garantizo que si habrá Copa América y los mundailes de Rusia y Catar. Acá, las investigaciones son a personas y no a las instituciones, por lo tanto la organización de estos torneos no corren peligro de no organizarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario