lunes, 14 de agosto de 2017

Tras la identidad de la Selección Nacional



En pasadas semanas, el cuerpo técnico de la Selección Nacional anunció la inclusión de seis miembros para potenciar el trabajo de las divisiones menores. Los nuevos integrantes de la Verde coincidieron en que el trabajo previsto en esas categorías buscará darle una identidad al combinado nacional. La intención se centra en realizar los mismos esfuerzos en todas las divisiones del fútbol nacional.

El objetivo es que todas las selecciones trabajen de la misma manera para que los jugadores adopten la metodología de juego que se implementa en el combinado absoluto, lo que permitirá que ante la convocatoria de cualquier futbolista, éste ya conozca la forma de trabajo.

Al igual que el estratega de la Verde, Mauricio Soria, los entrenadores de las divisiones juveniles consideraron que la forma de trabajo que se implementa en la selección es la adecuada, siendo que el objetivo es claro: tener selecciones fuertes y experimentadas.

Bernardo Aguirre (Cochabamba), Valentín Zanca (Oruro), Luis Fernando Mollinedo (La Paz), Juan Carlos Ríos (Tarija), el preparador físico Américo Castro (La Paz) y el entrenador de arqueros Alejandro Villegas (Santa Cruz) se sumaron a la Verde.

En el grupo de los nuevos integrantes del cuerpo técnico destaca la experiencia y la trayectoria de cada uno de ellos, siendo que la mayoría está en el fútbol desde hace más 10 años.

De acuerdo a los principales retos que tiene cada uno de los integrantes, la idea de juego es clara y se centra en trabajar en la búsqueda de nuevos talentos juveniles que aporten a una nueva generación de la selección.

“Somos gente que nunca ha trabajado en selecciones, somos gente nueva, estamos orgullosos de presentarnos en este cuerpo técnico, estamos queriendo ayudar mucho al proyecto. Queremos darle una nueva identidad”, sostuvo Mollinedo, quien es entrenador en la academia ABB en la ciudad de La Paz por más de 23 años.

Otro de los que destaca es Juan Carlos Ríos, “Gordo Ríos”, exjugador de la selección nacional e impulsor de una de las escuelas más importantes en Tarija.

El entrenador manifestó sentirse orgulloso por formar parte del cuerpo técnico. “Cuando llegas a una selección como jugado, es importante, ahora como técnico es más importante porque estamos representando a los técnicos de la selección nacional, vamos a trabajar más con las menores”, aseguró.

Por su parte, el preparador físico del combinado nacional, Américo Castro, expresó tener buenas expectativas sobre el programa de trabajo previsto por el técnico Soria.

Castro recordó que en anteriores oportunidades se convocaba únicamente a jugadores de escuelas de fútbol y se dejaba de lado a futbolistas que se formaban en otros lugares. Por lo que, visitar distintos puntos del país permitirá encontrar nuevos talentos nacionales.

“Hay un capital humano para poder ver, trabajar y rescatarlos. Es importante tener una base de datos de todos los jóvenes que se están observando para luego hacer un proceso de trabajo como está en la mente del profesor (Mauricio) Soria, que los jóvenes lleguen a tener una secuencia de partidos internacionales, cuando lleguen a la selección absoluta y lleguen con un bagaje de experiencia”, dijo.

El trabajo en esas categorías ya comenzó, la semana pasada se trabajó en Potosí y Santa Cruz, mientras que para esta semana está previsto cumplir con los torneos relámpagos de la categoría Sub-15 en las ciudades de Oruro, Cochabamba y La Paz.

Soria, en su momento, destacó que es importante el trabajo de las divisiones menores. En esta oportunidad se están eligiendo a los mejores futbolistas de la Sub-15, con quienes se tiene previsto encarar los torneos Sudamericanos de la categoría, así como los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta (Colombia) y los Juegos Suramericanos del próximo año, en Cochabamba.



BERNARDO AGUIRRE Y SU RETO

El exfutbolista cochabambino Bernardo Aguirre es uno de los nuevos integrantes de la Selección Nacional y apunta en la formación de jugadores a implementar la nueva metodología que se utiliza en el fútbol de primera.

“Hay mucho material en cuanto a jugadores, formarlos va a ser un reto, tratar de implementar la nueva metodología que se utiliza en el fútbol de primera con los chicos va a ser importante”, completó.

Aguirre sostuvo que el trabajo que encara Mauricio Soria se realiza por primera vez en Bolivia, además cuenta con un método específico para trabajar en las menores.

La intención del cochabambino es “hacer bien las cosas”, con lo que se apunta a elegir a los jugadores más destacados en las distintas regiones.

“Hay que llevar a la gente que se merece estar ahí (en la Selección), mostrando que está preparada. En lo personal tengo mucho por aprender, hay que ganar terreno, prestigio, conseguir cosas importantes para Bolivia en las menores y luego en la mayor”, aseguró.

El haber sido elegido para integrarse al cuerpo técnico de la Verde, Aguirre lo califica como “una alegría”. Detalló que su incorporación se debe a su constante preparación como exfutbolista, luego de que dejó la práctica del fútbol a raíz de una lesión complicada en la rodilla.



SIGUEN OTRAS REGIONES

De acuerdo a las labores que programó el cuerpo técnico de la selección, desde la semana pasada se desarrollan torneos relámpago en la categoría Sub-15.

Según la planificación presentada por el estratega de la Verde, Mauricio Soria, la semana pasada debía cumplirse con la observación de jugadores en diferentes regiones del país, sin embargo, algunos percances provocaron que se postergue esta tarea en algunas regiones.

De acuerdo a información brindada, el trabajo se cumplió en Potosí y Santa Cruz (ciudad y San José de Chiquitos), mientras que se espera definir hasta mañana, los otros distritos en los que se completará con las sesiones de observación.

En Cochabamba y Oruro se presentarán los grupos designados por el estratega de la selección para supervisar las labores.

En el caso específico de Cochabamba, aún se busca un escenario donde se puedan cumplir con los dos días de entrenamiento, si bien se hizo la solicitud al Servicio Departamental del Deporte (Sedede), sólo se les ofreció la cancha 3 del complejo del estadio Félix Capriles, misma que no tiene las mejores condiciones para una práctica como la que se intenta desarrollar.

Posteriormente, en septiembre se tiene previsto cumplir con el segundo microciclo de la selección Sub-17, en Cochabamba.



OPINIONES

Bernardo Aguirre. Entrenador Div. Juveniles

“Con ideas claras se logran resultados”

“Hay mucho material en cuanto a jugadores, formarlos va a ser un reto. Vamos a tratar de implementar la nueva metodología que se utiliza en el fútbol de primera, con los chicos va a ser importante. Queremos que estén preparados para cualquier momento en que sean llamados por el profesor Soria”,

Juan Carlos Ríos. Entrenador Div. Juveniles

“El objetivo es aportar a la selección”

“Nuestro objetivo es aportar, ver jugadores que puedan asistir a la selección. Se está haciendo algo diferente a lo que se hacía antes. Estamos con la esperanza de mejorar las cosas que se están haciendo ahora. Los que fuimos escogidos, conocemos el trabajo de todas las categorías. Me siento orgulloso”.

Valentín Zanca. Entrenador Div. Juveniles

“Seguir la línea del profesor Soria”

“Queremos seguir la línea que quiere seguir el profesor Mauricio Soria. (Quiero) aportar con lo que sé, aportar para estar un poco más arriba. En el seguimiento a los jóvenes de las asociaciones, tuvimos una buena expectativa, nos sorprendimos por el talento que hay en Potosí”.

Luis Mollinedo. Entrenador Div. Juveniles

“Buscar todos los talentos en el país”

“El principal reto es encontrar y buscar todos los talentos que pueda dar nuestro país. Si bien nosotros trabajamos en La Paz también es bueno saber que podemos conseguir nuevos talentos, visitamos las asociaciones y aparte estamos invitando a que los entrenadores nos manden gente”.

Américo Castro. Preparador físico

“Hay capital humano en todo el país”

“La expectativa es muy grande, es un proyecto que considero que debería hacerse desde hace un tiempo atrás. Hay un capital humano para poder ver, trabajar y rescatarlos. Luego tenemos que hacer un estudio de qué tipo de jugadores tenemos, de dónde vienen y qué piensan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario