martes, 29 de agosto de 2017

Gestión de Ortega tiene saldo en contra de Bs 31 millones

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, presentó ayer el informe económico de la gestión 2016 y del primer semestre de 2017. Además, dio a conocer el informe de la auditoría al periodo de la presidencia de Marco Ortega (28 de agosto de 2015-22 de enero de 2016) y el preliminar de las transacciones del mandato que inició Rolando López.

Varias observaciones salieron a relucir sobre todo en el informe que presentó la consultora externa Jazmín Grágeda, que se encargó del proceso de auditoría a la gestión de Ortega.

En la intervención de la profesional, destacó uno de los acápites que se expusieron en que se apunta a saldos de gestiones pasadas que no fueron recuperados, que ascienden a 31.050.936 bolivianos.

El monto responde a cuentas por cobrar, impuestos por recuperar y entregas con cargo a rendición.

Pero no es la única observación puntual que se presenta, puesto que existe una relación de los contratos. Uno de ellos es el que se suscribió con Golty, en el que se señala un "plazo excesivo”, además de complicar la situación de la entidad federativa por la firma del vínculo con Eurodata Sport Limited, empresa con la que se firmó para "evitar la multa de un millón de dólares por el incumplimiento de la FBF en la celebración de un partido amistoso con Nigeria”.

A raíz de ese contrato, la federación tuvo que pagar una indemnización 200 mil dólares y el compromiso de jugar siete partidos amistosos, de los cuales ya se cumplió uno, ante Nicaragua.

El informe que se dio a conocer también reveló que 5.973.430 bolivianos figuran como gastos; sin embargo, no cuentan con la documentación de respaldo correspondiente. En el detalle de los egresos figuran gastos por competiciones, Selección, Centro de Alto Rendimiento, Sub-15, Sub-20, apoyo, administrativos y de operación.

Los montos presentados en lo que concierne a la gestión del dirigente Ortega apuntan a que se gastaron 21.289.546 bolivianos, mientras que los ingresos alcanzan a 23.333.367 bolivianos.

"Nosotros nos comprometimos a transparentar la información. Esta es la primera vez que se presenta un informe económico en público y esperemos que no sea la última. Se tiene que entender que los recursos y los intereses de la FBF son intereses de todo el pueblo boliviano”, dijo el tesorero de la FBF, Clíver Rocha.



Pérez: "Lo veo con sabor a nada”

El abogado Víctor Hugo Pérez fue uno de los asistentes al informe económico presentado ayer en la ciudad de Cochabamba. Luego del informe aseguró que "no fue conclusivo ni contundente”.

"Asistí desde 1993 a informes económicos de esta manera y no son efectivos porque no llegan a las autoridades correspondientes”, dijo el abogado cruceño.

Pérez recordó que fue asesor de la FBF durante tres meses y no se le cuestiona nada en el informe. "Fue una barbaridad que el caso de Nigeria lo gano yo, en el proceso anulo una resolución del Tribunal de Resolución y Disputas y le doy a la FBF la oportunidad de negociar”.

En referencia a las elecciones de la federación, el abogado dijo que "serán muy conflictivas y si no hay un candidato yo les garantizo que el Estado intervendrá la FBF como pasó en Perú”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario