viernes, 18 de agosto de 2017

Liga y Fabol acuerdan continuidad del torneo



La dirigencia del fútbol profesional boliviano y los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) llegaron ayer a un acuerdo que permite la continuidad del torneo Clausura, que se vio interrumpido porque algunos clubes no honraron las deudas con los futbolistas.

Luego de una reunión que se prolongó por espacio de tres horas aproximadamente, ambas entidades llegaron a "compromisos serios" que garantizan que no se volverá a parar el torneo hasta su finalización.

En este sentido, el titular interino de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Carlos Ribera, agradeció la disponibilidad que tuvieron los dirigentes de los ocho clubes que aún estaban con cuentas pendientes, para resolver el tema y dar viabilidad a la competencia profesional.

"Apagamos el primer incendio que era semejante problema. Esperemos que de aquí para adelante ya no tengamos este tipo de conflictos. Esperemos que sea la última vez que el torneo se para por problemas económicos, la responsabilidad de los clubes es un compromiso que se ha dado y esperemos que esto sea el inicio del cambio", sostuvo.

Ribera aclaró que la totalidad de la obligación está "garantizada y pignorada". Al mismo tiempo, dijo que la deuda superaba los 600 mil dólares.

En el caso más complicado, de Real Potosí, que tenía una deuda muy alta, el titular liguero aseguró que se conversó con personeros de la empresa de televisión Sport TV Rights para que el plantel potosino acceda a pignorar algunos recursos que deben ser desembolsados durante la próxima gestión.

Por su parte, el secretario general de Fabol, David Paniagua, señaló que se dieron todas las garantías para que exista "certidumbre" a los futbolistas.

"Hemos llegado a conciliar todas las deudas como se había hecho ya, se ha podido dar todas las garantías. Con eso, se da certidumbre a los futbolistas y el torneo no tiene ningún problema, lo que todos queremos es que el fútbol siga", aseguró.

En respaldo a esta situación, el ejecutivo afirmó que se retira la medida de presión que iniciaron el pasado lunes, aunque lamentó que dicha situación haya tenido que darse cuando podía haber sido resuelto con anterioridad.

Paniagua dijo que la nueva administración liguera presentó "mucha voluntad" para solucionar el problema.

Consultado sobre la vía de solución por la que se optó, Paniagua sólo dijo que se trata de un "tema interno, pero obviamente son garantías serias y que se cumplen".

De acuerdo al abogado de la entidad, el torneo no debe tener más interrupciones hasta que llegue a su final.



¿TV PERDONARÁ MULTAS?

Durante la conferencia de prensa que dio ayer el presidente de la Liga, Carlos Ribera, señaló que la empresa de televisación Sport Tv Rights "perdonará" las multas que están prescritas en el contrato por la suspensión de la fecha reprogramada. De acuerdo a la nota enviada por la empresa encargada de las transmisiones, por cada partido se debe cancelar 13.500 dólares como compensación por los daños y perjuicios ocasionados.

"Hablamos con la gente de la televisión, les dijimos que nos perdonen eso de las multas, estamos fregados para que nos yapen con multas. Queremos agradecerles, no va a haber ese tipo de multas", aseguró.

Sin embargo, el gerente general de la empresa, José Quiroga, señaló que "nosotros respetamos en exceso los contratos, por lo tanto, exigimos cumplan con la misma reciprocidad". El representante aseguró que no se emitió criterio alguno al respecto, siendo que ni siquiera recibieron una comunicación oficial sobre el cambio de autoridades en la Liga.



ROCHA ADELANTA QUE RENUNCIARÁ

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, dijo ayer que presentará su renuncia después de los partidos de la selección nacional en las Eliminatorias Sudamericanas.

"Ya tiene que empezar a trabajar la selección de cara a los partidos frente a Perú y Chile, hay que ayudar a resolver estos casos. Si yo renuncio en este momento, podría quedar paralizado absolutamente todo. Me han pedido que pueda ayudar con este proceso, no tengo ningún deseo de seguir", advirtió.

Rocha aseguró que el tiempo que estuvo como parte de la entidad federativa fue "complejo, difícil y muy desgastador".

El tesorero dijo que no tiene "ganas" de quedarse, empero le solicitaron que se quede para viabilizar la continuidad en la FBF.

"Nos ha cansado todo este sistema que tiene atrapado al fútbol desde hace años. El Estatuto ha salido finalmente al traje y medida de una candidatura. No puede haber eso, es una barbaridad", dijo.



UNA NUEVA REPROGRAMACIÓN

El titular de la Liga, Carlos Ribera, señaló que luego de haber acordado la continuidad del torneo Clausura, la primera fecha que estaba reprogramada para el pasado miércoles deberá ser planificada para otra fecha.

"La comisión técnica va a trabajar este fin de semana para ver dónde ponemos la primera fecha, porque es la segunda reprogramación; la próxima semana vamos a comunicar a los clubes en qué fecha vamos a jugar esos partidos", aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario