miércoles, 30 de agosto de 2017

Soria ensaya con Valverde y Vargas

Gabriel Valverde en la defensa y José Vargas en el medio terreno fueron las novedades en el once de la selección boliviana de fútbol que cerró ayer por la tarde sus aprestos en La Paz, de cara al juego de este jueves ante Perú por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

La última práctica futbolística la cumplió el cuadro nacional en el estadio Hernando Siles, fue a puerta cerrada, donde el técnico Mauricio Soria realizó esas variantes con relación a los equipos que había probado durante las anteriores jornadas.

El ingreso del atigrado Valverde fue en lugar de Mario Cuéllar, quien fue incluido en el equipo base durante el entrenamiento del pasado domingo y el lunes por la tarde.

En el caso de Vargas, el jugador reemplazaría al experimentado Jhasmani Campos, quien también estaba en los primeros equipos que armó el técnico cochabambino en las practicas que se realizaron en el estadio Hernando Siles.

En el entrenamiento de la víspera, también se vio a dos hombres de ofensiva. Se confirmó en esa zona a Gilbert Álvarez, actual goleador del torneo Clausura, y Juan Eduardo Fierro, quien también estuvo en el entrenamiento del pasado lunes, pero este dejaría su puesto para Marcelo Martins, quien ya se encuentra en la capital peruana.

Por lo observado en los entrenamientos, el equipo nacional alternaría en el juego con los incaicos de la siguiente manera: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Valverde, Ronald Raldes, Edward Zenteno y José Sagredo; Diego Wayar, Raúl Castro y Vargas; Álvarez y Martins.

Durante algunos pasajes de la práctica el DT exigió concentración a la hora de marcar. Wayar y Bejarano fueron dos de los futbolistas a los que más exigió el estratega. También se puso énfasis en la presión y velocidad a la hora de salir en contragolpe. Tras el entrenamiento se vio al técnico Mauricio Soria con un buen ánimo. Durante unos minutos se reunió con el arquero

Carlos Lampe en la mitad de la cancha, para luego abandonar la cancha del estadio Hernando Siles.

Reacción

El TAS decidió ratificar el fallo de FIFA y de quitarle a Bolivia cuatro puntos por la actuación indebida del zaguero Nelson Cabrera ante Perú y Chile en las eliminatorias a Rusia 2018. Esa noticia no cayó bien en el equipo, el arquero Carlos Lampe recordó que “le ganamos a Perú y empatamos con Chile en cancha”.

Insistió en que los resultados que se registraron en el campo de juego no cambiarán, quedarán en el recuerdo, pero esta experiencia debe servir para aprender y no cometer los errores de esta clasificatoria.

“Tenemos que pensar en lo que viene, la decisión del TAS ya pasó, no tiene que afectarnos, debemos mirar hacia adelante”, remarcó el portero que será titular en el duelo de mañana ante los incaicos en el estadio Monumental de Lima.

Ronald Raldes, capitán del equipo, indicó que es triste que este tipo de cosas pasen, pero aclaró que el tema administrativo pasa por la dirigencia y los futbolistas solo se abocan a entrenar y corregir los errores en el campo de juego.

“Tenemos que multiplicar los esfuerzos en estos dos partidos, el tema TAS ya pasó, nos concentramos en lo nuestro y el partido del jueves”, aseveró.

Edward Zenteno también estuvo en la rueda de prensa. Aseveró que duele mucho la quita de puntos, pero insistió que se trata de un tema dirigencial, por lo que los jugadores se enfocan en lo que se viene.



DE PRIMERA MANO

Raldes será el capitán

Ronald Raldes, zaguero central de la Academia, será el capitán del cuadro nacional en el juego de este jueves por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. El jugador cruceño es un referente del cuadro nacional desde hace mucho tiempo, razón por la que el DT Soria le encomendó llevar el cintillo frente a los peruanos.

La Verde viaja hoy

La delegación de la selección nacional de fútbol, que estará conformada por 35 personas, se trasladará a la sede del juego hoy por la mañana. Por la noche será la reunión técnica y el reconocimiento del estadio Monumental que se extenderá por una hora. El encuentro con el cuadro incaico está previsto para mañana (22:15)

Siete se quedan en la Paz

El director técnico Mauricio Soria reveló la lista de futbolistas que se quedarán a entrenar en La Paz para el partido con Chile, el próximo martes. Rubén Cordano, Juan Pablo Aponte, Juan Carlos Arce, Henry Vaca, Christian Machado, Mario Cuéllar y Óscar Ribera, son los siete jugadores escogidos por Soria para quedarse a entrenar. "Conejo" Arce es el único que se queda fuera por suspensión.

Estadio monumental

Marcelo Carballo, de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), manifestó que recibieron algunas fotos del estadio Monumental de Lima, donde se jugará el partido, en el que se muestra que está en perfectas condiciones para la práctica del fútbol. La Verde realizará mañana en la noche el reconocimiento al campo de juego.



AMPLIARÁN CASAMATAS

Las casamatas del estadio Hernando Siles necesitan una ampliación. De acuerdo con la nueva norma de la FIFA, éstas deben tener un espacio para 20 personas: 12 jugadores suplentes y ocho comisarios. Ese trabajo debe estar concluido para la siguiente jornada de eliminatorias en la que la Verde recibirá a Brasil, para este 5 de septiembre, ante Chile, se solucionará el tema con sillas.

El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Carballo, sostuvo ayer una reunión con Pamela Murillo, directora del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), a quien explicó sobre estos requerimientos y otros temas que deben ser solucionados a la brevedad posible.

“Para esta jornada vamos a usar tres sillas, pero para el siguiente encuentro ante Brasil, que será en un mes aproximadamente, se necesita hacer el cavado correspondiente, es una labor especial porque incluye el vaciado”, aseveró el ejecutivo.

Añadió que ese presupuesto no está incluido en el Plan Operativo Anual (POA) del Sedede paceño, por lo que junto con la FBF se buscará la forma de gestionar el financiamiento. Otro de los requerimientos que se hizo es el cambiado del material acrílico que cubre las casamatas, ya que está deteriorado, lo que se hará hasta el fin de semana, afirmó Carballo.



CARLOS RIBERA ANUNCIA CAMPAÑA

Carlos Ribera, titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que en las siguientes horas comenzará una campaña de concienciación en la previa del partido entre Bolivia y Chile en el estadio Hernando Siles, para evitar problemas entre los aficionados.

El compromiso corresponde a una nueva fecha de las clasificatorias a Mundial de Rusia 2018. Se toman los recaudos para evitar confrontaciones entre los aficionados y más considerando que habrá muchos hinchas de la Roja en el estadio miraflorino.

Ribera pidió, como medida de prevención, que los hinchas nacionales no se metan en los sectores de los transandinos y lo mismo debe ocurrir con los aficionados que siguen al combinado de ese país que tendrán lugares específicos en el reducto.



TOMAN PREVISIONES PARA CHOQUE CON CHILE

Los himnos nacionales de Bolivia y Chile se entonarán antes del partido que jugarán ambos seleccionados el próximo martes (16:00) en el estadio Hernando Siles, por la fecha 16 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Como es un partido de alto riesgo, la FBF pide respeto al rival.

Pese a la tensión política que existe entre ambos países por la demanda marítima, en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se quiere dar el mensaje “que el deporte no se mezcla con la política”, por ello ayer se confirmó que los himnos serán parte normal del protocolo que se utilizará previo al choque.

El oficial de seguridad de la entidad federativa, Johnny Troncoso, informó ayer que está asegurada la entonación de los himnos. “El reglamento de la FIFA permite que se utilice 90 segundos para cada himno, en el caso de Chile excederemos cinco segundos más a ese tiempo ya que su hinchada termina cantando una parte a capela, pero que no significará ningún tipo de problemas”, dijo Troncoso.

Se pudo conocer que dentro del plan que se alista para la jornada de Eliminatorias, se tiene contemplado que no exista una banda nacional para la interpretación de los respectivos himnos, en ambos casos irá una pista musical pregrabada que será amplificada por el sistema de sonido.

La bandera

Otra de las medidas de seguridad que se tendrá en la jornada será la de precautelar la tricolor nacional. En las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014, la hinchada chilena rompió una bandera gigante de Bolivia que fue extendida en el sector de la general.

Para el martes se evitará exponer la bandera de nuestro país y sólo se utilizará unos mosaicos que serán donados por uno de los patrocinadores que tiene la FBF.

Sanciones

En el partido de ida, que se jugó el 6 de septiembre de 2016, en el estadio Nacional de Santiago de Chile, la FBF denunció ante la FIFA que el público chileno tuvo una conducta impropia al alentar a la roja.

La FIFA, luego de analizar los informes y videos que tenía en su poder, decidió multar a la Asociación Chilena con 66 mil dólares por los cantos xenófobos e insultos de sus hinchas contra los jugadores de Bolivia.

¿Agentes encubiertos?

El partido que disputarán Bolivia y Chile, aún no ha sido declarado de “alto riesgo” por la FIFA. Extraoficialmente se conoció que es muy posible que la entidad que rige los destinos del fútbol mundial envíe agentes encubiertos a varios sectores del estadio Hernando Siles, para evitar provocaciones de las hinchadas de ambos seleccionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario