jueves, 31 de agosto de 2017

Licencia de clubes exige a los elencos su presupuesto anual



Con la implementación de la Licencia de Clubes habrá un antes y un después en el fútbol boliviano, y uno de los criterios que pide la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es la presentación del presupuesto anual para colocar un orden en procura de evitar problemas financieros.

“Los clubes deben presentar un presupuesto anual, ese presupuesto tiene que ser aprobado y auditado. Esta exigencia permitirá que como club tenga una economía saneada, porque tiene que manejar con precisión ingresos y egresos”, dijo Carlos Aragonés, gerente de Licencias de Clubes en el país.
Para acceder a la licencia, los equipos deben cumplir con requisitos deportivos, de infraestructura, administrativos, jurídicos y de finanzas. En el caso del área económica, la Conmebol quiere asesorar y evitar la acumulación de deudas y que los recursos que reciben por clasificación a torneos sean invertidos para mejorar sus instituciones.
El trabajo está contra el tiempo, la capacitación a los equipos ya fue realizada semanas atrás por Aragonés y hará una inspección a los avances que hicieron los planteles. En esta semana visitará a Blooming, el viernes irá a Yacuiba para hablar con la dirigencia de Petrolero y para las siguientes semanas estará en La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Sucre.
La presentación de toda esta documentación vence el 15 de octubre, en primera instancia, los papeles irán a una comisión de la Conmebol, formada por abogados, para su análisis. Los clubes que no cumplan tendrán un plazo hasta el 30 de octubre para completar los requisitos y el plazo final será el 30 de noviembre.
“Si no cumplen con todo esto la figura es simple en la Conmebol; no podrán participar en la Libertadores ni en la Sudamericana. La Conmebol está firme en esta determinación, será muy dura en este aspecto”, recalcó Aragonés.
En el ámbito deportivo se exige presentar un proyecto de desarrollo formativo juvenil a cinco años plazo, diseñado por un profesional del rubro y contar con un mínimo de tres categorías inferiores (10 años a 19 años).
A nivel de infraestructura deben tener un escenario deportivo propio y oficinas administrativas, en caso de no contar con esto, pueden presentar los contratos de alquiler.
En el aspecto jurídico necesitan presentar sus estatutos y su personería jurídica, en éste último caso con la amplitud de que pueden demostrar que están en proceso de adquisición. Además, definir el organigrama incluyendo gerentes, personal administrativo y jefe de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario