lunes, 28 de agosto de 2017

17 años sin ganar a Chile en La Paz



Diecisiete años después de la última victoria, Bolivia intentará, el próximo martes, redimirse ante Chile, rival histórico en las Eliminatorias Sudamericanas.

La Verde no conoce de victorias desde hace tres ediciones de las clasificatorias mundialistas, si bien el último resultado en cancha que obtuvo fue revertido por la FIFA, el mismo se consiguió en condición de visitante y fue el empate que se registró en el estadio Monumental de Santiago, el 6 de septiembre de 2016.

El último triunfo de Bolivia sobre Chile, en La Paz, se remonta al 19 de julio de 2000.

Después de esa jornada, la Verde cayó en tres oportunidades consecutivas. En 2004, en el estadio Hernando Siles, Chile superó a Bolivia por 0-2 y en las siguientes dos ocasiones, el 15 de junio de 2008 y el 2 de junio de 2012, lo hizo con el mismo marcador.

La supremacía chilena en la sede donde juega el combinado nacional es amplia, tendrá una data de 17 años, un mes y 17 días hasta el día del encuentro, espacio que podría extenderse o finalmente romperse.

El partido está previsto para el próximo martes (16:00) y se espera que la afición llegue en gran cantidad, sobre todo conociendo que la Verde para esa fecha ya conocerá el resultado del fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), por el cual se le retiró cuatro puntos en la tabla de posiciones.

Este partido, al igual que el de Perú, tiene el pronóstico reservado, aunque en esta situación especial por los antecedentes históricos con Chile, siempre son intensos.

Durante cerca de 11 meses, Bolivia y Chile también llevaron su rivalidad a los tribunales deportivos.

En negativo

La supremacía de la Roja es amplia no sólo jugando en el estadio de Miraflores, si no también en el historial global de partidos que disputaron ambas selecciones.

Para Chile se contabilizan un total de nueve victorias, dos empates y dos derrotas, mientras que los números de la Verde son contrarios pues sólo se registran dos victorias, dos empates y nueve derrotas.

En cuanto a los goles marcados, la diferencia también resulta abrumadora puesto que Chile anotó 27 goles, mientras que Bolivia solamente encajó 10 tantos.

En el estadio de Miraflores podrá escribirse una nueva historia, las rivalidades históricas continúan presentes, empero el espectáculo del fútbol debe primar ante cualquier situación.

Chilenos y bolivianos volverán a estar frente a frente luego de un año, en el último partido que se jugó en Santiago, la Verde consiguió un valioso empate sin goles, aunque el mismo fue revertido finalmente por la alineación indebida de un jugador.



13 partidos disputaron Bolivia y Chile en el marco de las Eliminatorias. Un total de nueve victorias favorecen a la Roja en las estadísticas, mientras que sólo dos triunfos quedan para la Verde. Luego de 17 años, el próximo martes, la historia podría ser distinta, en caso de una victoria local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario