sábado, 27 de febrero de 2016

Patata Mendez “Mi culpa es no haber fiscalizado a los dirigentes”

El expresidente de la Liga Mauricio Méndez asumió su culpa “al no haber fiscalizado” a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuando era parte del Comité Ejecutivo de dicha institución. Ayer fue sentenciado a tres años de cárcel.

En entrevista con OPINIÓN, el exdirigente liguero manifestó su posición sobre el caso corrupción en la FBF.



P: ¿Es culpable de las acusaciones que le hace la Fiscalía?

R: Nos hemos visto involucrados todos aquellos que hemos participado del Comité Ejecutivo de la FBF y que no revisamos el manejo económico del presidente (Carlos Chávez) y del gerente (Alberto Lozada).

Por sugerencia del equipo jurídico que me atendió, determinamos asumir la responsabilidad de lo que significa una conducta omisión en cuanto al manejo económico de la FBF. Asumo, que debíamos haber fiscalizado la gestión de los conductores de la FBF.



P: ¿Porqué lo acusan de ganacias ilícitas?

R: Lo que si ha quedado claro, es que mi persona en ningún momento se beneficio con un peso de la FBF. No he sacado plata de la Federación. No he girado cheques y no me pagaron cheques.

Si bien he sido juzgado por una conducta de omisión, quedó claro que yo no me he beneficiado del cargo de Vicepresidente de la Federación.

El tema de legitimación y ganacias ilícitas es de terceros. No es de mi persona. Mi culpa es no haber fiscalizado a los dirigentes de la FBF, que ellos han legitimado ganancias ilícitas.



P: ¿Cómo le deja esta situación, en lo personal?

R: Con mucha pena y dolor. Mi persona estaba abocada a trabajar al 100 por ciento en el manejo de la Liga. En la FBF nosotros teníamos 2 o 3 reuniones al año.

Yo entendía que las atribuciones del cargo, que estaban descritas en el Estatuto de la FBF, decían que el presidente de la Liga y como vicepresidente de la Federación era su responsabilidad reemplazar al presidente o al tesorero en caso de ausencia.

También hay una parte que dice que el Comité Ejecutivo es responsable de la administración de los recursos técnicos y económicos de la FBF.



P: ¿Ser dirigente sigue entre sus planes?

R: El día que renuncié a la Liga había manifestado que dejaba para siempre, que nunca más volvería a la dirigencia. Sostengo y lo mantengo. No tengo ninguna intención ni interés para volver a ser dirigente deportivo.

Los que son dirigentes pongan en consideración que esta situación es muy peligrosa, porque por cualquier motivo si no cumplen con el Estatuto pueden acabar yendo a la cárcel o al proceso que tuve, porque lamentablemente alguien metió la mano en la lata.

Quiero dejar establecido que en la Fiscalía, no me han pedido que declare en contra de ningún miembro de la FBF ni de ningún exdirigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario