sábado, 20 de febrero de 2016

El sorteo dará inicio a la Copa América Centenario -

La Copa América Centenario 2016 celebra el domingo su sorteo en una glamorosa ceremonia en Nueva York con la que el fútbol regional busca olvidar por un rato el escándalo de corrupción de la FIFA que envuelve a exdirigentes de casi todas las federaciones del continente.

El sorteo de los grupos y calendario completo del torneo, que se disputará en diez ciudades estadounidenses del 3 al 26 de junio próximos, comenzará a las 20:30 (hb) en el Hammerstein Ballroom, un teatro y sala de conciertos en el centro de Manhattan.

Estados Unidos como anfitrión (Grupo A), Brasil (Grupo B), México (Grupo C) y Argentina (Grupo D) son las cabezas de serie de esta edición especial por los 100 años de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se jugará por primera vez fuera de Sudamérica.

El torneo contará con la presencia de algunos de los mejores jugadores del mundo, entre ellos el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar, el chileno Alexis Sánchez, el colombiano James Rodríguez y el uruguayo Luis Suárez.

En la Copa América Centenario participarán seis selecciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) y los diez de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La final del torneo se jugará en el MetLife Stadium, del área metropolitana de Nueva York.

Para la dirigencia de la región, se trata de intentar dar vuelta la página al tremendo golpe que supuso la megacausa judicial que se tramita desde mayo de 2015 en los juzgados federales de Nueva York por corrupción y sobornos en la FIFA y las organizaciones continentales.

Parte de la denuncia que afecta a 39 personas, la mayoría altos cargos del fútbol de la región, abarcó la venta de derechos de marketing y televisación de este certamen.

Grupo de la muerte

Para el sorteo del domingo, el comité organizador conformó cuatro "bombos" de cuatro selecciones cada uno, el primero de ellos con los cabezas de serie (Estados Unidos, Brasil, México y Argentina) y los tres restantes según las posiciones de los equipos usando el ránking de la FIFA de diciembre de 2015.

Así, el bombo 2 estará integrado por Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay, los mejores clasificados de la Conmebol; el 3 por Costa Rica, Haití, Jamaica y Panamá, de la Concacaf; y el 4 por Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela, también de la Conmebol.

Según se explicó, este sistema busca "mantener una representación balanceada entre las dos confederaciones".

Como ocurre en cada sorteo de este tipo de certamen la atención estará centrada en un posible "grupo de la muerte" integrado por equipos favoritos y posibles sorpresas. Brasil y Argentina buscarán evitar a Chile, Colombia y Uruguay en el bombo 2, y viceversa.

Mientras Costa Rica, cuartofinalista del Mundial Brasil-2014, destaca en el bombo de la Concacaf, en el 4 hay selecciones como Paraguay o Perú que los "grandes" seguramente preferirían no enfrentar.

Sin embargo, el fútbol internacional se ha emparejado tanto en estos últimos tiempos que nadie está a salvo de sorpresas.

Sin ir más lejos, Colombia, una de las favoritas en Chile-2015, casi se queda afuera en primera ronda en un grupo que compartía con Brasil, Venezuela y Perú, y al clasificar como uno de los mejores terceros enfrentó, sin suerte, a Argentina en cuartos de final.

Exestrellas y entrenadores

Televisada en directo todo el continente americano, la ceremonia contará con la presencia de "exestrellas del deporte mundial de todo el hemisferio", así como de entrenadores de algunas selecciones, como Gerardo Martino (Argentina) o su compatriota Ramón Díaz, que dirige a Paraguay.

Uruguay es el máximo ganador de la Copa América, con 15 títulos, seguido de Argentina con 14 trofeos.

En Chile-2015, el anfitrión venció por penales en la final al equipo de Messi, prolongándole una sequía de torneos internacionales que arrastra desde la Copa América de Ecuador-1993.

Este será el mayor evento futbolístico en Estados Unidos desde Mundial-1994.

Los partidos se jugarán en Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Orlando, Phoenix, Seattle y la ciudad californiana de Santa Clara, sede este año del Super Bowl 50 de football americano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario