sábado, 6 de febrero de 2016

HUAYHUATA, PEDRAZA Y MORALES SUSTITUIRÁN A LOS LESIONADOS: CABRERA, CHUMACERO Y LOS DOS BEJARANO

Tras el anuncio ayer de la nómina con 30 convocados al microciclo carnavalero de la Selección, que iniciará hoy en la ciudad de La Paz, los jugadores Nelson Cabrera (Bolívar), Alejandro Chumacero (The Strongest), Dani Bejarano (Bolívar) y Diego Bejarano (The Strongest) tienen lesiones que les impiden presentarse a la concentración. Ante la premura, Julio César Baldivieso, técnico de la Verde, llamó a Iván Huayhuata (Wilstermann), Omar Morales (Wilstermann) y Pablo Pedraza (Real Potosí). Hoy, en horas de la tarde, se hará conocer el nombre del otro futbolista que completará la lista para el periodo de entrenamientos.

Fuentes que merecen fe confirmaron al # 1 sobre las lesiones de los Bejarano, mientras en el caso de Cabrera y Chumacero, ambos jugadores tienen la obligación de elevar al cuerpo técnico un certificado médico de sus clubes justificando el tipo de dolencia que tienen.

Pero este imprevisto no diluyó las ganas del entrenador para comenzar el trabajo con la Verde de cara a los partidos de Eliminatorias Rusia 2018, contra Colombia, el 24 de marzo, y ante Argentina, el 29 de marzo. De inmediato hizo gestiones y convocó a Morales, Huayhuata y Pedraza. El DT valluno se dio un compás de espera para llamar a un futbolista más, que será anunciado a más tardar en horas de la tarde.

La Verde comenzará los entrenamientos hoy en el Hernando Siles, desde las 16:00. Según la planificación inicial están contemplados ocho sesiones de prácticas en dobles turnos. El combinado nacional estará concentrado en el hotel Real Plaza (ex Radisson).

"Baldi" señaló que la idea es cumplir el microciclo hasta el miércoles, empero apelará a la disposición de los equipos ligueros a que puedan prestar a sus futbolistas hasta ese día.

Por otra parte, lamentó que este periodo de entrenamiento no pueda llevarse adelante en Cochabamba, como estaba planificado inicialmente, empero los pocos espacios en los vuelos provocaron este cambio, que a propósito le viene bien a la Verde, porque entrenará en el Siles, escenario donde recibirá al combinado cafetero.

En tanto, recalcó que los jugadores de Oriente Petrolero no fueron tomados en cuenta a este microciclo porque deben cumplir con su compromiso de vuelta en la Copa Libertadores.

Por otra parte, comentó que estos días de prácticas le servirá para ver a los jugadores nuevos que surgieron en estas últimas fechas del torneo liguero. "Este microciclo es para ver gente nueva. Vamos a darles la oportunidad de estar en la convocatoria. Veremos cómo se adaptan al grupo y muchas cosas que un técnico observa en este tipo de convocatorias", indicó.

Sin embargo, anunció que: "Carnavales hay de por vida, en la Selección hay unas cuantas convocatorias en tu vida, apelaremos a la predisposición de los jugadores que quieren estar y los que no deseen estar nos harán conocer y tomaremos decisiones inmediatas.

Nueve caras nuevas

Baldivieso continúa en la línea de brindar oportunidad a la gente joven nacional para comenzar con el recambio en la Verde.

Por ello, para este nuevo microciclo convocó a nueve caras nuevas en la 'Era Baldivieso': Said Mustafá (Sport Boys), Iván Huayhuata (Wilstermann), Darwin Lora (Nacional Potosí), Nelvin Soliz (Ciclón), Edwin Rivera (San José), Enrique Hurtado (Petrolero), Dustin Maldonado (Real Potosí) y Freddy Abastoflor (The Strongest).

Esta postura es plenamente respaldada por Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien resaltó el ímpetu de trabajo del técnico valluno y sus ganas de arriesgar en la Selección por promocionar nuevos valores.

Colombianos, preocupados

El técnico de la Verde comentó que recibe llamadas de Colombia, a quienes denota preocupados por jugar en la ciudad de La Paz.

"La gente de Colombia me llama y están preocupados; ustedes (por los periodistas) dense cuenta la jerarquía que tiene esa Selección y están a un punto de nosotros. Si hacemos el trabajo que tenemos que hacer seguro estaremos por encima de Colombia en la siguiente fecha", finalizó.

Sub 21 para la Copa Centenario

El técnico Baldivieso resaltó que el torneo Clausura de la Liga termina el 29 de mayo y la Copa Centenario inicia el 4 de junio, hecho que imposibilitaría a la Verde trabajar con antelación para la contienda internacional. Ante esa figura, el técnico planea un plan B que consistiría en preparar un combinado Sub 21 y reforzar con al menos tres jugadores de experiencia para afrontar la Copa Centenario. "Voy apoyar a muerte esa idea de asistir con un equipo de Sub 21, porque un proceso no se hace con veteranos. Esa virtud tiene Julio, le gusta arriesgar y verán que lograremos una buena representación, si mantenemos esta idea de ir con una sub 21, por supuesto con un refuerzo importante de tres jugadores de experiencia", dijo Rolando López, titular de la FBF.



APUNTES

95% jugadores de Liga

El DT Baldivieso señaló que para los partidos con Colombia y Argentina jugarán el 95 por ciento de los futbolistas que disputan la Liga de Bolivia, es más, añadió que para el encuentro contra el cafetero priorizará jugadores del occidente porque planea sacar ventaja en la altura con velocidad, como lo hizo ante Venezuela y Uruguay. El próximo microciclo de la Selección es del 22 al 24 de febrero, y a partir del 14 de marzo entrarán a una concentración cerrada en La Paz, antes de los cotejos de Eliminatorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario