jueves, 25 de febrero de 2016

Méndez se declara culpable por supuesta corrupción

El expresidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) Mauricio Méndez se declaró culpable en el proceso que le sigue el Ministerio Público al cochabambino y a otros dirigentes y exdirigentes del fútbol nacional acusados de corrupción en el fútbol nacional. Méndez se culpó por el delito de ganancias ilícita, la tarde de este jueves en la Fiscalía de Sucre.

Se informó desde la capital del país, de que Méndez, mediante su abogado Johann Echavarría, pidió someterse a un juicio abreviado para evitar ir a prisión, una figura parecida a la del beniano José Pedro Zambrano, que logró su libertad después de declararse culpable también por corrupción.

“Méndez ha solicitado someterse a una salida alternativa, que probablemente se lleve a cabo en las siguientes horas. Vamos a presentarla ante el juzgado porque esta es una decisión del tribunal y no solamente del Ministerio Público. Vamos a esperar que el juez señale la audiencia para informar los detalles de la misma”, indicó el fiscal superior, Iván Montellano.

El juez quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Ramiro Valdivieso, determinará si el delito califica o no para optar ser juzgado en esta clase de procesos (juicio abreviado). Después de cinco horas, aproximadamente, el acusado y el Ministerio Público acordaron optar por esta clase de procedimientos. La defensa de ‘Patato’ busca que el caso se cierre lo antes posibles.

Además de Méndez, fue citado el extesorero de la FBF, Mauricio Gonzales, pero no se presentó. “Vamos a evaluar esta situación”, aseguró Motellano. El miércoles también dio su versión el presidente de The Strongest, César Salinas, y expresidente de San José, Freddy Fernández. El Ministerio Público actúa de oficio ante las diversas denuncias de supuesta corrupción en el fútbol boliviano.

Méndez se une a la lista de más de 40 dirigentes y exdirigentes del balompié nacional que se han sentado en la misma silla para responder por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Por estas mismas acusaciones están detenidos preventivamente el expresidente de la FBF Carlos Chávez, su secretario ejecutivo, Alberto Lozada, y el expresidente de la ANF Jorge Justiniano, mientras que el exsecretario general de ANF Pablo Salomón y el excontador de la FBF Armando Castedo cumplen arresto domiciliario.

Optó por el mismo camino

El exsecretario general de la FBF, José Pedro Zambrano Aguirre, fue sentenciado a tres años de prisión por la justicia boliviana. El beniano se declaró culpable de los delitos de Organización Criminal en grado de autoría y legitimación de ganancias ilícitas en grado de complicidad.

Zambrano; sin embargo, no cumple la pena en la cárcel porque se sometió a un juicio abreviado y logró una condena en libertad igual a los tres años de presidio. La justicia boliviana permite que los condenados a tres o menos años puedan cumplir su castigo fuera de las rejas cumpliendo otras medidas. Estaba encarcelado en el penal beniano de Mocoví desde julio pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario