sábado, 6 de febrero de 2016

Estudian juicio a Conmebol

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales de Uruguay (gremio) estudia demandar a la Conmebol por considerar que los jugadores que participaron en torneos internacionales recibieron menos dinero del que deberían en concepto de premios.

"Actuaríamos en representación de los futbolistas uruguayos que participaron en los torneos internacionales, Copa Libertadores y Sudamericana, en los últimos años y que percibieron menos dinero del que deberían", dijo el abogado de la Mutual, Ernesto Liotti, quien aclaró que la demanda está en "etapa preliminar".

"Hubo faltantes de dinero en Conmebol y una opción por la oferta menos rentable por derechos de imagen. Creemos que eso terminó afectando a los clubes y, en consecuencia, a los porcentajes que reciben los jugadores", agregó el abogado de la gremial fundada en 1946 y cuyo objetivo es velar por el bienestar social y deportivo de los futbolistas uruguayos.

Por el momento no se manejan cifras de la posible demanda pero el abogado señaló que están "pensando (en los premios) de los partidos jugados desde el 2010 o 2011".

También aclaró que están estudiando la procedencia jurídica de la demanda y si los tribunales uruguayos tendrían competencia.

"Estamos viendo que en principio hay elementos para presentarla".

"Acá hay dos elementos fundamentales: los clubes y nuestros futbolistas son directamente perjudicados porque los que juegan torneos internacionales realizan convenios por rendimiento", explicó el abogado.

"Esos premios son porcentuales a los que recibe el club de parte de Conmebol. Al recibir menos el club, obviamente se afecta a los futbolistas", agregó.

La noticia se enmarca en los escándalos de corrupción en la interna Conmebol, por el cual se encuentra procesado con prisión por los delitos de estafa y lavado de activos el expresidente de la organización, el uruguayo Eugenio Figueredo. El exdirigente admitió ante la justicia uruguaya haber recibido "pagos indebidos" provenientes de empresas que comercializan derechos de televisión.

En diciembre de 2013, la gremial denunció que Figueredo y otros directivos de Conmebol perjudicaron a las federaciones y a los clubes al vender los derechos de retransmisión a empresas que ofertaban menos dinero.

APUNTES

Piden aumento

Los clubes pidieron "un aumento de lo percibido para esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscrito por Conmebol y Fox Sports,". La Conmebol, ya anunció el miércoles que duplicaría los premios para clubes en la actual Copa Libertadores, pasando de los 300.000 dólares por partido que percibían hasta la edición anterior hasta los 600.000 que recibirán en 2016.

Dirigentes en reclusión

De los dirigentes que figuraban como presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol firmó los cuestionados derechos de televisión aceptando millonarios sobornos, ninguno se encuentra hoy al frente de sus entidades y gran parte de ellos están bajo reclusión carcelaria o domiciliaria. Los escándalos en el máximo organismo del balompié de Sudamérica llevaron a los grandes equipos del continente a crear la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario