viernes, 18 de noviembre de 2016

Referato inicia nuevo ciclo



Los nuevos miembros de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomaron la decisión de que en los partidos considerados de "alto riesgo" se sorteé al juez principal, según informó el responsable de dicha comisión, Juan Carlos Lugones

"Dos jueces entrarán a sorteo; dirija uno o dirija el otro, van a ganar de acuerdo a su categoría, como si hubieran pitado. Ésta es la primera determinación que tomamos, y es la que se ha puesto en conocimiento de la gente, de la Liga y de la Federación, por la proximidad de esta fecha", explicó.

Se prevé que los cambios continúen de cara a la siguiente jornada, a modo de que se garantice la transparencia del arbitraje y que se evite añadir presión a los jueces en los partidos.

En este sentido, según la nominación arbitral, figuran dos árbitros más sus respectivos asistentes. Según explicó Lugones, se prevé que 30 minutos antes del inicio del partido se proceda con el sorteo del juez principal, el mismo se hará en presencia del asesor de árbitros y de los delegados de los equipos.

Esta medida será aplicada, en primera instancia, en partidos que sean considerados de alta intensidad, por la rivalidad de los mismos. Empero, la determinación puede ser solicitada por cualquier club que desee que se proceda a través de un sorteo para la nominación del árbitro central.

Respecto al tema económico, Lugones señaló que, pese a que uno de los árbitros no va a dirigir el partido, la remuneración que percibirá será de acuerdo a la categoría a la que pertenece el referido árbitro.

Para la fecha que empieza a jugarse hoy, se tiene previsto aplicar la medida en los encuentros The Strongest vs Wilstermann y Oriente Petrolero vs Bolívar. En los dos cotejos se contará con la participación de dos miembros de la Comisión de Arbitraje, quienes fungirán como asesores. Esta situación, según explicó Lugones, se da porque será la primera vez que se instaure la medida y, además, porque se permitirá que los medios de prensa sean testigos del procedimiento que se utilizará para realizar el sorteo.

Otras medidas

En pasados días se determinó el cambio de los miembros de la Comisión de Arbitraje, la misma que actualmente está compuesta por Juan Carlos Lugones, Jorge Antequera y Armando Aliaga. El trío anunciará a los árbitros una serie de cambios en la hermeneútica de trabajo, el próximo viernes, cuando se reúnan en Cochabamba.

Lugones señaló que la siguiente semana se reunirán con varios árbitros a quienes se les hará conocer las nuevas disposiciones que se emplearán con el objetivo de mejorar el arbitraje nacional.

Lugones no quiso confirmar si se harán grandes cambios para la designación de los jueces.

"Por respeto a las disposiciones que vamos a tomar, primero queremos que ellos (los árbitros) conozcan los cambios y la hermenéutica de trabajo, y luego la haremos pública", sostuvo el responsable de la Comisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario