lunes, 14 de noviembre de 2016

Los derbys de Santa Cruz y La Paz presentaron las más bajas asistencias desde hace tres años,

Pareciera como un efecto visual pero las cifras no mienten, el público boliviano se aleja de los estadios. La prueba está en los documentos a los que tuvo acceso El Día proporcionada a través del gerente técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Un salvavidas que no lo es tanto. El clásico es considerado por muchos equipos como la gran salvación, por lo que genera a nivel monetario. Algo que muchas veces las instituciones deportivas utilizan para equilibrar sus finanzas o incluso para solucionar problemas de pagos con sus jugadores, como en el caso de Blooming.

"La verdad que estoy muy decepcionado, porque el hincha y el socio de Blooming sabían que apostábamos a este clásico para poder cancelarle un mes de sueldo al plantel. Pero tengo entendido que solo asistieron 14.000 personas. Así será imposible", expresó hace unos días a un programa radial el presidente de Blooming, Jerjes Justiniano. Pero la bronca del directivo fue moderada, teniendo en cuenta que él no sabía que de hecho el último clásico (con el celeste como local) fue el tuvo menos asistencia de los últimos cinco torneos oficiales, o en los 10 enfrentamientos entre ambos.

No pueden llenar el estadio. Un hecho que ocurre tanto con el clásico cruceño como con el de La Paz (Bolívar-The Strongest) es que no han podido llenar los respectivos escenarios en donde juegan.
Teniendo como margen los últimos 10 enfrentamientos, Oriente y Blooming no han estado ni cerca de colmar las 35.500 localidades que ofrece el “Tahuichi” de manera oficial. Mientras que en La Paz, celestes y atigrados ni siquiera se acercan a rozar las 42.000 localidades del Hernando Siles.

Apuntes

• De los últimos 6 campeonatos de la Liga, el que tuvo menos asistencia fue el Apertura 2015-2016. En total hubo 589.408 asistentes.

• El clásico The Strongest-Bolívar del 6 de mayo de 2015 fue el partido que más recaudó de los últimos tres años con 2.963.040 bolivianos.

• Enfrentar a Boca y River, para Bolívar y The Strongest, respectivamente, fue una mina de oro. La academia paceña generó Bs 3.354.000 Bs y el tigre Bs 3.399.550.

Dato alarmante
Jugar Copa tampoco levanta asistencias

Excepto con boca y river en La Paz quienes se enfrentaron a Bolívar y The Strongest respectivamente. El participar en copas internacionales no significó una notoria ganancia en taquillas. Bolívar ante Deportivo Cali, por Libertadores, solo tuvo 8.928 espectadores de local. The Strongest solo 7.271 ante San Paulo.
Incluso Blooming, por Sudamericana, a la que llegó hasta 2da ronda (histórico), ante Plaza Colonia solo tuvo 9.812 espectadores. Y ante Junior de Barranquilla 9.894.

'El principal motivo es organizativo. Por ejemplo, el último clásico fue en un feriado. Entonces la organización no piensa en el hincha o en el socio, ese es un gran error'.

Hernán Rivero
Dirigente de Blooming

'Hay varios factores que influyen en la baja asistencia de espectadores. Creo que el fútbol atraviesa una fuerte crisis y también influye en el público del país'.

Miguel Antelo
Past presidente de Oriente

'Estamos estudiando este fenómeno, nos estamos movilizando. Tenemos que trabajar más a nivel marketing, y pensar en los hábitos de la gente'.

Guido Loayza
Presidente de Bolívar

'Me parece que la gente se cansó de los problemas del fútbol. Los inconvenientes de la Federación hace que el público se aleje de las canchas, entre otros factores'.

César Salinas
Presidente de The Strongest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario